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Calles verdes en Valdivia: ¿problema o solución?

Por Agustín Zapata / 11 de marzo de 2024 | 19:11
En total, el proyecto sumó 31 nuevos bicicleteros. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Diario de Valdivia salió a recorrer las calles para conocer las opiniones de las y los transeúntes. Detalles en la nota.
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En agosto del 2022, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio a conocer el proyecto Plan de Priorización Peatonal.

La iniciativa impulsa la peatonalización del centro de la comuna, con mayor seguridad para quienes transitan a pie, con demarcaciones, señalización, mobiliario y vegetación, involucrando calles cercanas a la Plaza de la República. 

Esta instancia busca dar preferencia a peatones por sobre los vehículos particulares, evitando así congestión vehicular en el centro y disminuyendo la contaminación. 

“La prioridad deben ser los peatones, en segundo lugar los ciclistas, en tercer lugar el transporte público y al final el automóvil”, dijo Amtmann al diario La Segunda en 2022.

El plan, fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal con una inversión aproximada de 145 millones de pesos y actualmente tiene intervenciones en calle Letelier, a un costado de la Plaza de la República, Maipú desde Camilo Henríquez hasta la avenida Arturo Prat y avenida Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán. 

Plano de Plan de Priorización Peatonal. Crédito: Municipalidad de Valdivia.

Para diciembre del 2023, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, detalló que estas áreas apuntaban a generar un ordenamiento vial en el centro de la ciudad, donde la demanda por estacionamientos es constante.

“Esta iniciativa considera acciones de corto plazo que apuntan a generar transformaciones a largo plazo, con el fin de aportar al ordenamiento vial, pero principalmente a la seguridad de los peatones, al tratarse de sectores mayormente concurridos por personas de a pie”, informó Maira.

¿Por qué surge el proyecto?

De la mano de la Municipalidad de Valdivia, la iniciativa contó con el apoyo de la plataforma Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable, que está conformado por instituciones públicas y privadas.

Y si bien, el proyecto estaba contemplado desde el 2022, el fallecimiento por atropello del joven ciclista, Kevin Cisterna en el año 2023, conmocionó a la región y puso en alerta a la municipalidad en materia de descongestión vehicular, priorización peatonal y espacios para ciclistas, por lo que las calles verdes tomaron aún más pertinencia.

Lo cierto es que el trabajo en función de las y los transeúntes en Valdivia, ha sido consistente durante el año, con la instalación de cámaras, patrullaje de seguridad ciudadana; mejoramiento de la Plaza de la República y paseo Libertad con plantaciones de especies nativas y control de comercio ambulante. 

Calle verde de Valdivia en Letelier, al costado de la Plaza de la República. Crédito: Diario de Valdivia.

Diario de Valdivia en las calles

Al darse a conocer la instalación e inauguración de las calles verdes, los habitantes de la capital regional expresaron opiniones positivas y negativas en redes sociales. Debido a esto, Diario de Valdivia, salió a recorrer el centro de la ciudad para conocer las opiniones de las personas a meses de la implementación de las calles.

-¿Sabe o se imagina para qué sirven estas calles verdes?

“A simple vista se ve como una forma de protección para los peatones, pero por otro lado veo la parte negativa, que sería que las calles se estrechan y en estas calles el flujo vehicular es bastante, especialmente en esta época” expreso Pedro. 

Diario de Valdivia entrevistando a transeúntes Daniela, Oscar y Guacolda. Crédito: Diario de Valdivia.

-¿Has utilizado las calles verdes del centro de Valdivia?

“Yo sí, suelo trabajar en la costanera por lo que igual se me hacen útiles” mencionó Daniela. 

-¿Qué le parecen las calles verdes del centro de la ciudad?

“Para mí, es un desastre, porque apenas hay espacio para los vehículos, ayer en Camilo Henríquez un camión no pudo dar vuelta porque las calles quedaron muy angostas”, aclaró Oscar.

-¿Qué opina de las calles verdes que se han instalado?

“Me parecen malas, encuentro que se puede correr mucho más riesgo, porque está todo mucho más angosto”, opinó un conductora.

-¿Cómo ha encontrado la medida de las calles peatonales en Valdivia?

“Me gustan, porque uno puede sentarse y no pasan los autos, es muy bonito” dijo Guacolda. 

Revisa el video de las entrevistas aquí:

Pontevedra: ícono internacional

“Deberían aprovechar los espacios como las grandes capitales, acá la alcaldía sigue teniendo mentalidad campestre”, expresó un internauta a través de redes sociales en respuesta de la iniciativa instalada en Valdivia en 2023. 

En los años 90, la ciudad de Pontevedra, en España, tomó la iniciativa de convertirse en una “ciudad de 15 minutos”. 

Con una masiva cantidad de automóviles que circulaban a diario por la ciudad europea, para finales de la década, el Ayuntamiento de Pontevedra optó por peatonalizar la ciudad y eliminar casi la mitad de los estacionamientos públicos.

Similitud de plano entre Valdivia (Izquierda) y Pontevedra (Derecha). Crédito: Google Maps.

El ayuntamiento, a cargo de Miguel Fernández Lores, tuvo una tarea difícil al principio, de acuerdo con el medio español Info Libre, los comerciantes incluso presagiaron la quiebra de sus negocios si los autos dejaban de circular. Pero de acuerdo con el fundador de la Fundación de Acción Climática Hope, Javier Peña, con el tiempo las ventajas se hicieron evidentes para todos, tanto así, que la ciudadanía a reelecto a Fernández hasta la actualidad, 

Veinte años después, a día de hoy, la ciudad de Pontevedra se ha convertido en un ícono internacional de la movilidad sostenible, logrando que la mayoría de las personas se trasladen a pie o en bicicleta. Además, la contaminación se ha reducido, superando la calidad de aire que exige la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pontevedra ha atraído desde el momento en que se impulso la medida, a más de 20 mil nuevos habitantes y ha proyectado mejoras en el comercio local, a la vez que a disminuido a cero la cuenta por accidentes de tránsito en la última década. 

Revisa más detalles de los cambios en Pontevedra, España, en este video de Hope:


 

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