“No sé de qué se trata, No sé cuál es la idea de estas calles pintadas”.
Así señala una persona que habitualmente se encuentra en el centro de la ciudad de Valdivia al ser consultado sobre cuál es la finalidad de las áreas pintadas de verde en las principales esquinas y calles del centro.
En un recorrido por el centro de la ciudad, Diario de Valdivia, comprobó que estas zonas tienen dispuestos unos elementos de color naranjo para separar el área de la calle por donde circulan los autos; además algunas presentan estacionamientos para motocicletas, bicicletas, unas bancas de concreto para sentarse y maceteros con plantas.
También se comprobó que pocas personas hacen uso de esos espacios; más allá del cruce obligatorio por las esquinas y el habitual estacionamiento en doble fila de algunos vehículos por momentos más bien breves.
Una dependiente de la tienda Bata ubicada en Maipú con Camilo Henríquez, señala no de muy buenas ganas. “No sé, no tengo idea. Yo no las pinté…”
Otro comerciante de Picarte con Camilo Henríquez en las afueras de una farmacia del lugar recalca que: “Nunca supe para qué pintaron estas cosas. Por ahí tienen un círculo con información, pero no sé de qué se trata”.
En las áreas pintadas de verde hay círculos informativos pintados en el suelo. En uno de ellos se lee: “Proyecto zona de tráfico calmado centro etapa 1. Para una movilidad sostenible e inclusiva para Valdivia”; en otro se señala: “La transformación de esta calle está realizada con un 60% de material reciclado” y en otro: “Cada 1 m2 de pintura equivalente al efecto descontaminante de 2 árboles. Este proyecto equivale a 3.800 árboles”.
Desde la municipalidad se informó desde un comienzo la intención de este proyecto inédito en la ciudad.
Este proyecto busca avanzar en la peatonalización del centro de la comuna, con mayor seguridad para quienes transitan a pie. Este incluye demarcación, señalización, mobiliario y vegetación, involucrando a calles cercanas a la Plaza de la República.
Se trata de una iniciativa que respalda el accionar de la alcaldesa Carla Amtmann, en priorizar la ciudad para los peatones por sobre los vehículos particulares que generan congestión y contaminación.
“La prioridad deben ser los peatones, en segundo lugar los ciclistas, en tercer lugar el transporte público y al final el automóvil… Por eso, acá decimos que le declaramos la guerra no al automovilista, pero sí al auto”, sostuvo la máxima autoridad comunal en una entrevista con el diario La Segunda en agosto de 2022.
Esta iniciativa fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal y tiene intervenciones en calle Letelier, a un costado de la Plaza de la República, Maipú desde Camilo Henríquez hasta la avenida Arturo Prat y avenida Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán.
La inversión de este proyecto alcanza a $144.906.712.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, detalló que estas áreas apuntan a generar un ordenamiento vial en el centro de la ciudad, donde la demanda por estacionamientos es constante.
Incluso hay sectores donde Diario de Valdivia detectó que se hace un verdadero negocio, incluso con “reservas” de espacios para clientes habituales; especialmente en calle San Carlos al llegar a Yungay donde hay oficinas de diversas reparticiones y notarías.
“Esta iniciativa considera acciones de corto plazo que apuntan a generar transformaciones a largo plazo, con el fin de aportar al ordenamiento vial, pero principalmente a la seguridad de los peatones, al tratarse de sectores mayormente concurridos por personas de a pie”, informó Maira.
En estas áreas se implementa soluciones reductoras de velocidad relacionadas a la señalización vial, demarcación, señaléticas, implementación de mobiliario público y vegetación.
Desde el municipio se informó que el proyecto cuenta con el apoyo de la plataforma Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable que está conformado por instituciones públicas y privadas.
Entre las acciones de intervención se cuenta la amplificación de aceras, mobiliario, demarcación, señalética vial para reducción de velocidad permitida a los 30 km/h y arborización, además de 11 estacionamientos para personas en situación de discapacidad, de los cuales diez son nuevos y se recupera otro, sin eliminar ningún estacionamiento autorizado.
Se instalarán 31 nuevos bicicleteros, agregados a los nueve existentes en las áreas de intervención, 74 maceteros con especies vegetales y 1.642 metros cuadrados se pintarán con pintura Photio, la cual capta CO2 equivalente a 2 árboles por cada metro cuadrado.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2022-2030. En ese contexto, el municipio considera ciclovías, mejoramiento de 48 paraderos de la comuna, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses, informó la municipalidad.
No obstante, en la calle las dudas permanecen. ¿Qué opinas tú?
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