Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional para votar, instancia que cuenta con voto obligatorio, por lo que todas las personas habilitadas deberán acercarse a su mesa de votación para escoger una de las dos opciones.
En las elecciones del Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo este domingo se deberá votar “A favor” o “En contra” del texto de Constitución propuesto por el Consejo Constitucional.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de la República, “el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, ‘¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?’”.
Luego, la actual Carta Magna establece que “bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”.
¿Cómo se vota en el Plebiscito Constitucional?
El 17 de diciembre, cada electora y elector recibirá una cédula electoral con la pregunta y las opciones planteadas anteriormente.
Bajo la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?” habrá dos rayas horizontales.
La primera raya tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda raya, ubicada al lado derecho, tendrá la expresión “En contra”.
Acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios el día 17 de diciembre.
Los vocales te solicitarán tu documento de identidad y deberás firmar el padrón electoral. Recuerda firmar en el casillero que te corresponde.
En la mesa te entregarán una papeleta de color blanco.
Acércate a la cámara secreta sin acompañante, ya que el voto es secreto.
Marca una sola preferencia (en caso de marcar dos, el voto será declarado nulo).
Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servel.
Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa.
El presidente de tu mesa cortará el talón de la cédula electoral y te la devolverá.
Deposita el voto en la urna y recupera tu cédula de identidad o pasaporte.
Recuerda que los vocales de mesa anotarán el número de serie de cada talón de la cédula electoral en el Padrón de Mesa antes de entregártela para sufragar.
Es posible votar con la cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de enero de 2020.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel