La instalación de paneles fotovoltaicos y la adquisición de moderno equipamiento. Esas son las dos iniciativas que actualmente ejecutan los propietarios de la Panadería y Pizzería Artesanal El Bosque Con Miga, gracias a financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Dicho emprendimiento, que se ubica en calle Sargento Aldea N°318 en la comuna de La Unión, es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que considera 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.
Fernando López, propietario de la panadería y pizzería, recordó que empezó a vender sus productos hace tres años. “Al principio hacía pan para mi casa, luego para mis amigos, y de a poco empezó a aumentar la demanda, ya que me preguntaban si vendía, por lo que empecé a trabajar en esto desde mi casa. Al tiempo, también comencé a vender pizzas”, dijo.
El emprendedor explicó que el sello de sus productos, es que “todos están elaborados en base a masa madre, que es fermentación natural sin uso de levadura comercial. Esta masa madre la obtengo fermentando flores y frutos que recolecto en el bosque nativo. Ese es el sello local que tienen mis productos, que además aporta en sabor, aroma y textura. Todo lo que hago es con materia prima de primera calidad, y eso lo agradecen bastante mis clientes, por lo que hemos tenido una muy buena recepción”.
Sobre el proyecto, López precisó que “contempla la instalación de paneles solares para que los hornos y la parte de refrigeración se puedan solventar con ese tipo de energía. También pudimos comprar hornos especializados para pizza traídos desde Italia, una amasadora, equipos de refrigeración, e incluye además el mejoramiento del local para obtener permisos sanitarios. También me permitirá la contratación de una persona por un periodo de tres meses”.
El emprendedor también expresó que “este proyecto ha significado una tremenda ayuda, ya que pude adquirir equipos de alto costo, que para un emprendedor sería muy difícil de financiar pues tendríamos que acceder a créditos bancarios. Esto ayuda mucho en la formalización de los negocios y dar el salto a la implementación final”.
“También agradecemos mucho la asesoría de la Fundación (de la Universidad de la Frontera), ya que contribuye mucho a ejecutar el proyecto. Los emprendedores siempre necesitamos ayuda en la parte administrativa”, complementó Fernando López.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel