En dependencias del Aeródromo Las Marías, en Valdivia, se encuentra apostado y operativo el helicóptero AS350 B3, desde el 01 de diciembre y por 100 días aproximadamente para el combate de incendios.
Así lo dieron a conocer las autoridades en una actividad desarrollada este viernes y que contó con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y autoridades regionales.
El delegado presidencial, Jorge Alvial, señaló que es una muy buena noticia que se dispongan de recursos necesarios para poder atender emergencias que han aparecido y van a aparecer. “Es un recurso que ataca la emergencia de manera primordial. Y de acuerdo a la evaluación que se había hecho en eventos anteriores, es justamente un helicóptero lo que se necesita, así que esto va acorde a lo que va requiriendo la región”.
Por su parte, el director regional de Conaf, precisó que desde el 1 de diciembre se encuentra operativo el helicóptero institucional en el aeródromo Las Marías. "Es un helicóptero liviano que puede transportar hasta cinco personas más el piloto y que sirve obviamente para el primer ataque respecto de los focos de incendio que se puedan desarrollar en la región de Los Ríos”.
En Chile, el 99,7% de los incendios son causados por acción humana, ya sea accidental o intencional. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente para generar un cambio cultural que incorpore en el comportamiento de la gente no usar del fuego en zonas con vegetación.
En la región de Los Ríos, a la fecha llevamos una ocurrencia de 11 Incendios y para la misma fecha la temporada 22/23 llevábamos 29 incendios con 36,27 hectáreas consumidas por el fuego.
De igual manera, es necesario reforzar la prevención sobre todo en las fiestas de fin de año, pues en la temporada anterior, el 29 de diciembre ocurrió el primer incendio de magnitud en la región, en el sector Chamil, por lo que se debe estar más atentos y en alerta, reforzando el llamado a la ciudadanía para avisar al fono 130 ante cualquier foco de humo que pueda ser observado.
La región se encuentra con restricción para el uso del fuego, de esta manera, se encuentran prohibidas las quemas controladas desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, por lo tanto, cualquier humo visible en estas fechas corresponde a una quema ilegal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel