En Río Buneo culminó el proceso de Consulta Indígena del proyecto de construcción de nueva infraestructura para la navegación del río Bueno.
La iniciativa la lidera el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias; y que contará con una inversión de fondos MOP por 2.300 millones de pesos.
La consulta indígena, que comenzó a desarrollarse en junio del presente año, tuvo como objetivo incorporar la visión y opinión de las comunidades mapuches-huilliches del territorio. Esto, debido a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, identificó 24 organizaciones originarias asentadas en el área de influencia del proyecto.
El proceso consultivo también permite que la futura obra, mantenga una relación armónica con el sector, ya que hay lugares que constituyen espacios ceremoniales para las comunidades.
La iniciativa, que se espera licitar el primer semestre de 2024, se emplazará en el borde del río Bueno en el sector conocido como Balnerario.
Entre los trabajos se contempla el mejoramiento del borde fluvial, con un paseo peatonal que contará con acceso universal, además de un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de embarcaciones.
También se consideran estacionamientos, baños y espacios concesionables, así como la habilitación de una infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche.
La seremi del MOP, Nuvia Peralta, dijo que esta consulta permitió firmar un acuerdo para avanzar a la etapa de obras. "La futura obra fluvial tendrá una extensión de mil metros lineales, con infraestructuras potenciarán el turismo y elevarán la calidad de vida de los vecinos”, declaró.
Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva sostuvo que este proceso el borde fluvial va a cambiar con una mirada renovada a la ribera del río Bueno, y junto con ello, entregarle un valor agregado al ámbito del turismo y la infraestructura de la ciudad.
"Lo más importante, es que las voces de nuestras comunidades han sido escuchadas”, sostuvo.
El lonko territorial de Wenuleufu de Río Bueno, José Cárcamo destacó que esta consulta se hizo como corresponde a un proyecto de este tipo.
“Estamos en un buen pie de pueblo-pueblo como digo yo, es decir, pueblo mapuche y pueblo chileno, donde las cosas se tienen que hacer en conjunto y con mutuo acuerdo, como lo solicitamos nosotros a los encargados de Obras Portuarias”, aseveró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
170170