La mañana de este jueves 23 de noviembre, una comitiva compuesta por entidades públicas y privadas de la comuna de Futrono y la Región de Los Ríos, efectuaron un recorrido inspectivo a la ruta de acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ingresando por el sector de Cerrillos.
Estuvieron presentes la Municipalidad de Futrono junto a la Cámara de Turismo de la comuna, representantes de comunidades indígenas, de la Dirección de Vialidad Los Ríos, Seremi de Bienes Nacionales, Sernatur y Conaf, quienes conocieron las condiciones de la ruta de acceso y revisaron en primera instancia la posibilidad de levantar un proyecto para su mejoramiento y habilitación.
Luis Brañas, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, explicó a Diario Futrono que dicha organización se propuso el objetivo de trabajar por la mejora y apertura de dicha ruta. “El camino ya está enrolado y es público, está en condiciones de transitar hasta la Cuesta El Peligro”, señaló.
Brañas recordó que hace años las autoridades comunales y regionales impulsaron un proyecto, el que finalmente fue archivado por no ser viable técnica ni económicamente, y desde entonces no se volvió a hablar de esta ruta, por lo que ahora solicitan que se habiliten los 12 a 14 kilómetros que falta mejorar para llegar a la reserva.
“En gestiones que hicimos durante este año, logramos que nuevamente el acceso al Mocho-Choshuenco sea considerado, hablamos de un acceso para nuestra provincia, para nuestra comuna, tener acceso a la nieve y a vistas de nuestra cordillera que son mágicas”, recalcó.
“Se hizo una invitación transversal de la Cámara de Turismo para la actividad del jueves, a las comunidades indígenas del sector de Cerrillos y a los servicios públicos: Sernatur, Conaf, Vialidad, Bienes Nacionales, junto al municipio y su Departamento de Turismo”, destacó.
El viaje que realizaron las distintas entidades involucradas hasta el interior de la zona de Cerrillos por un áspero y poco conocido camino, incluyó una reunión en terreno, donde se plantearon inquietudes y solicitudes, a la vez que se zanjaron los primeros acuerdos.
En esa línea, se concertó una fecha para la próxima reunión conjunta, en donde se trabajará para levantar una primera propuesta de proyecto.
Pablo Cunazza, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos, expresó que la reunión se efectuó en la vía correcta, integrando a personas, comunidades, organismos de desarrollo local y organismos públicos con competencias en las áreas que responden a la solicitud de apertura de la ruta.
“Conaf se suma gustoso ya que necesitamos trabajar unidos para que el mandato de cada uno de nosotros, tanto público como privado, pueda cumplirse. En el caso de Conaf nos interesa que el día de mañana, si hay una conectividad vial pública, sea bajo los mas altos estándares”, explicó.
“Y que esto sea coordinado con antelación, para que quienes quieran ir a este lugar y, hoy no habiendo portería, podamos prepararnos y como región buscar soluciones incluso financieras para enfrentar a futuro las necesidades de inversión y de personal necesarias para cautelar este tipo de ambientes naturales”, indicó.
Por su parte el alcalde, Claudio Lavado, evaluó positivamente el recorrido y la reunión entre los distintos actores que se dieron cita al pie de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco.
“Estamos insistiendo en conjunto con todos estos actores a las autoridades: al gobernador, los consejeros regionales, seremi de Obras Públicas, director de Vialidad y previamente a ministros y subsecretarios de Obras Públicas y esperemos que ya sea definitivo que Futrono tenga un acceso a esta reserva”, enfatizó.
“Tengo una apreciación bastante positiva dado que hay voluntades, hay conciencia que Futrono necesita mejorar estos 14 kilómetros en primera instancia”, concluyó.
Por último, a nombre de la Cámara de Turismo de Futrono, Luis Brañas dijo: “Nuestra evaluación es positiva, hemos logrado rescatar algo que ya estaba fuera de las carpetas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel