Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la Subdere Francisca Perales, realizaron una visita a la comuna de Panguipulli, oportunidad donde sostuvieron una importante reunión con el alcalde de la comuna, Pedro Burgos.
En la reunión, según informaron desde la Municipalidad de Panguipulli, se abordaron temas en materia de seguridad, servicios policiales y desarrollo territorial en la misma materia que no existe en la comuna, especialmente en zonas apartadas del territorio como Puerto Fuy, Coñaripe o Melefquén.
“Tuve la posibilidad de reunirme personalmente con la ministra Carolina Tohá y con la subsecretaria Francisca Perales y en esa reunión planteamos varios temas de relevancia, uno de ellos dice relación con el proyecto edificio consistorial, un proyecto que tiene que ver con la quema de nuestro edificio en el año 2021", dijo el alcalde Burgos.
“Solicitud que además fue respaldada por las cuatro asociaciones de funcionarios y funcionarias de nuestro municipio y donde simplemente manifestamos que necesitamos prioridad en el ingreso que nosotros estamos haciendo a la división de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente al Mideso para que se inicie el proceso de diseño”, agregó.
El alcalde destacó que el compromiso de la ministra fue apurar ese proyecto porque además es una prioridad presidencial.
En materia de seguridad, el alcalde Pedro Burgos dio a conocer a la ministra del interior que se necesita la reposición de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli: “La construcción de dicho Cuartel data del 5 de febrero de 1969, no reuniendo en la actualidad las condiciones mínimas de confort y habitabilidad para los recurrentes y funcionarios”.
Finalmente, la primera autoridad comunal y mediante el oficio entregado pidió aumentar dotación policial en el cuartel base de Carabineros en Panguipulli como en sus Destacamentos dependientes, debiéndose ajustar su dotación a los mínimos establecidos para dar cumplimiento al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y finalmente en el caso de ampliarse la cantidad de comunas que se integren al “Plan Calle sin Violencia”, se incorpore a Panguipulli.
“Aprovechamos de hablar temas de seguridad pública, lo que pedimos ahí fue temas muy concretos un retén para Melefquén, pedimos que se construya rápidamente la Quinta Comisaría de Panguipulli, que por cierto es un edificio muy antiguo”.
“Que se eleve la categoría del retén de Coñaripe a ‘tenencia’ de manera tal que no haya esta permanente solicitud de efectivos durante la temporada de verano, sino que se asiente ahí una tenencia y por supuesto también pedimos un retén en el sector de Puerto Fuy, que por cierto ya lo requiere”, manifestó Burgos.
O en su efecto la instalación de una avanzada en Puerto Fuy para los períodos estivales y la creación e instalación de un Cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Panguipulli.
"Junto con ello, solicitamos la incorporación de manera definitiva de la comuna de Panguipulli al Plan Calle Sin Violencia, considerando que nosotros hemos hecho un esfuerzo importante no solamente de inversión, sino que de implementación de un sistema integral de seguridad pública en la comuna".
Además de las solicitudes de seguridad, el alcalde Pedro Burgos Vásquez puso énfasis en el mejoramiento del Cesfam de Coñaripe y de la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli, los cuales se necesitan con urgencia.
“Respecto a la subsecretaria Francisca Perales, en conjunto con la directiva de la tercera compañía de bomberos, le pedimos prioridad de manera tal que el proyecto que ya está ingresado a la Subdere pueda ser financiado apenas esté elegible”, añadió.
"Además, de la ampliación del Cesfam de Coñaripe que por supuesto es un proyecto que nosotros estamos ingresando. Así que fue una buena conversación, fue un gran tema y de esa forma esperamos tener pronto buenos resultados", concluyó el alcalde de Panguipulli.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel