El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) eleva la alerta de Amarilla a Naranja para el Volcán Villarrica, debido a un aumento de la sismicidad.
La información fue entregada la tarde de este domingo tras una mesa técnica realizada en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, donde, hasta el minuto, se descarta la evacuación en zonas aledañas de Los Ríos, como es el caso de la comuna de Panguipulli.
Sernageomin detalla que la medida se adopta tras el resultado de los últimos monitoreos del volcán, donde se ha observado un incremento paulatino de la energía.
“Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con su valor máximo de 107 M (https//www.mirovaweb.it). A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán”, indica el Sernageomin.
“Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino. incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”, añaden.
Lo anterior, sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad, por lo tanto, Sernageomin eleva su alerta técnica de Amarilla a Naranja y modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel