Un llamado a la tranquilidad y a la preparación consciente realizó el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) confirmara el cambio de alerta a naranja del volcán Villarrica.
El paso de alerta amarilla a naranja, según se indicó Sernageomin, se efectuó este sábado 23 de septiembre, debido al incremento paulatino de energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociados a movimientos fluidos).
Además, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona cercana al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.
Al respecto, el alcalde Pedro Burgos manifestó su preocupación por este cambio de fase y los pasos a seguir por parte del municipio.
"Nosotros ya estamos generando los comités de emergencia que implica la participación, no solamente de instituciones de resguardo, sino que además las redes de información y trabajo, a través de lo que significa el territorio”, dijo.
También se realizó un Cogrid comunal, liderado por el alcalde Burgos, en coordinación con instituciones de salud, educación, Bomberos, Carabineros, Armada, turismo y Dirección de Desarrollo Comunal, con presencia del director regional de Sernageomin Carlos Johnson.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel