La mañana de este sábado 16 de septiembre, autoridades regionales realizaron un balance del sistema frontal que afecta a la zona sur, y los efectos provocados en cuanto a emergencias producto de las intensas precipitaciones.
En tal sentido, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, se refirió a la situación de las personas aisladas por desborde de río en Tranguil, comuna de Panguipulli.
“En Tranguil se pudo hacer la evacuación de dos adultos mayores por parte de Carabineros y Bomberos. Y también se trabajó en la persuasión de sacar a 17 personas de ese lugar y como lo comenté recientemente, eso no fue así”, señaló.
“El día de ayer activamos a todo el sistema a Bomberos, a Carabineros y también a la Armada, que fueron al lugar con botes inflables de tal manera de poder realizar la extracción de todas estas personas que se encontraban en esa situación, en donde no había acceso terrestre”, complementó el director regional de Senapred.
En definitiva, solo se pudo evacuar a dos adultos mayores, mientras que en otros casos solo se podía acceder por vía aérea, para lo cual se gestionó un helicóptero, el que en la jornada de ayer no pudo sobrevolar por las condiciones climáticas.
“Hubo otra situación en donde lugareños ayudaron a cruzar con botes de madera, pero sin duda y como lo comenté, estas personas decidieron quedarse en ese sector, sin salir”, aclaró Daniel Epprecht.
“Los medios aéreos estaban disponibles, está el helicóptero de la PDI, pero con las condiciones meteorológicas del día de ayer no se pudo realizar, el día de hoy vamos a realizar un sobrevuelo, vamos también a concurrir al lugar”, agregó.
En cuanto al monitoreo del desborde del río, el director regional de Senapred señaló que han recibido información de parte de Carabineros, indicando que el caudal ha ido en descenso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel