Esta jornada se 28 de septiembre fue dada a conocer la condena a efectivos en retiro del Ejército y policías por apremios ilegítimos cometidos en Valdivia
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, condenó a seis efectivos en retiro del Ejército, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, a la pena de 10 años de presidio efectivo.
Lo anterior, por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos cometidos a partir de septiembre de 1973 en contra de ocho personas que fueron vinculadas a un supuesto plan de exterminio de integrantes de las Fuerzas Armadas, denominado "Plan Z".
En la página del poder judicial se señala que “En el fallo (causa rol 3-2012), en materia penal, el ministro en visita condenó a el teniente de Ejército (r) Patricio Kellet Oyarzún; al abogado asesor del Ejercito en septiembre de 1973, Bernardo O'Higgins de las Mercedes Puga Concha; al teniente y cabo de Carabineros respectivamente, Rubén Darío Aracena González y Juan Bautista Yáñez Ruiz; al funcionario de Policía de Investigaciones, Germán Jesús Borneck Matamala y al militar que cumplía funciones en el regimiento Cazadores de Valdivia, Hernán Soriano Ávila”.
“Ellos en distintos momentos y lugares infringieron apremios ilegítimos a: Víctor Hormazábal Rozas, Sandor Arancibia Valenzuela, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia, Joel Asenjo Ramírez, Carlos Jaime Bahamondez Hormazábal, Rogers Delgado Sáez, Juan Yilorm Martínez, José Gallardo Saldivia”.
En la arista civil, el magistrado condenó al Fisco a pagar la suma total de: $320.000.000 a las víctimas.
Asimismo, se acogió la solicitud de la víctima Sandor Arancibia Valenzuela de publicar la sentencia, una vez ejecutoriada en un diario local y realizar un acto reparatorio en la sede del Gobierno Regional.
El periodista Juan Yilorm Martínez, quien en 1973 era director de la radio Camilo Henríquez e integrante del Partido Socialista, valoró esta resolución después de 50 años.
“Ha pasado mucho tiempo de los hechos que afectó a un gran número de personas en esta acusación de los falsos consejos de guerra. Posteriormente, pasaron más de 12 años esperando una señal de verdad y justicia. No podemos negar que el fallo de primera instancia trae un poco de tranquilidad”, dice a Diario de Valdivia.
Respecto de la acusación de haber sido parte del llamado Plan Z, indica que “fue una fantasía creada por los militares para aglutinar fuerzas y ganar apoyo de la ciudadanía en aquel tiempo. Se dijo que pretendíamos secuestrar a las esposas e hijos de los militares para luego llamarlos a la rendición”.
“Esa fue una calumnia que se divulgó y para muchos sigue presente hasta el día de hoy. Fuimos considerados como presuntos criminales. Conocer esta sentencia demuestra un trabajo exhaustivo del ministro Mesa y nos da conformidad porque en alguna medida repara el daño sufrido que significó tortura, prisión, exilio, pérdidas de empleos y consecuencias hasta hoy”, agrega Yilorm.
“Agradecemos el trabajo del ministro, las pruebas son fehacientes. Sin odio ni rencor cabe pedir que las sentencias se cumplan y aquellos que actuaron de una manera tan maligna frente a sus compatriotas, reciban lo que justicia hoy ordena. Un recuerdo para todos aquellos que no están, que no han tenido la alegría de conocer un fallo de esta naturaleza”, dice.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel