En su reciente visita a la Región de Los Ríos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció medidas para enfrentar los atentados y hechos de violencia que se han perpetrado en los últimos meses, esto luego del último ataque incendiario que afectó instalaciones y maquinaria del Parque Eólico Camán, en la zona limítrofe de las comunas de Valdivia y Paillaco.
Entre los anuncios de Monsalve para la región se encuentran: 11 puntos de control, aumento de dotación policial con 96 funcionarios de Carabineros, adquisición de vehículos blindados y de televigilancia aérea, sumado a un fortalecimiento del Ministerio Público enfocado en la persecución penal y contratación de personal adicional para esta labor.
Los parlamentarios socialistas de la región señalaron anteriormente abrirse a una posible extensión del estado de excepción, apuntando hacia la falta de medidas concretas para hacer frente a la creciente ola de atentados del último tiempo en la región.
El senador Alfonso de Urresti, se mostró insatisfecho frente a los anuncios del subsecretario, esto debido a que algunas de las medidas establecidas en agosto del 2022, aún no logran concretarse.
“Es imprescindible reforzar la inteligencia de las policías, fortalecer la infraestructura y dotación policial. Mejorar las condiciones para que las fuerzas del orden tengan las herramientas necesarias para anticipar y abordar los temas de seguridad en la región”, explicó.
El parlamentario llamó a las autoridades a trabajar de manera coordinada. “Buscar mecanismos que permitan ganar a quienes hoy pretenden desestabilizar y esparcir terror, miedo y fuego a nuestra región”, dijo.
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca declaró que las medidas señaladas por el subsecretario Monsalve van en la línea correcta, aunque son absolutamente insuficientes.
“Los hechos de violencia que han ido ocurriendo permanentemente en la Región de Los Ríos, deben ser cortados de raíz. Hace más de un año se prometieron las cámaras de seguridad a lo largo de la Ruta 5 Sur y recién ahora se van a ejecutar. Claramente, necesitamos mayor dotación policial y mayor control policial en toda la región”, expresó.
"Si no se va a extender el estado de excepción constitucional, que sean claros y precisos respecto a las estrategias concretas que van a desarrollar, para no convertir a la Región de Los Ríos en una Araucanía”, enfatizó Ilabaca en su llamado al Gobierno.
Por su parte, la diputada Ana María Bravo destacó los anuncios, pero no descartó un posible estado de excepción a futuro, si el panorama no cambia.
"De todas formas tenemos que estar atentos y ojalá estas medidas surtan el efecto esperado porque en la Región de Los Ríos queremos paz, queremos tranquilidad y de lo contrario, no se puede descartar el estado de excepción constitucional", dijo.
Desde la otra vereda política, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) manifestó su desacuerdo con los anuncios del subsecretario Monsalve. “Nuevamente nos han defraudado”, dijo.
“Solicitamos reiteradamente el estado de excepción constitucional y es lo que hoy día piden, claman, necesitan nuestras vecinos y vecinas de nuestra región, pero van para allá nuevamente con la misma postura que han tenido las veces anteriores”, reclamó.
“Si esto ocurriera en Santiago, no tardarían 24 horas, en que estarían copados de las Fuerzas Armadas resguardando la seguridad”, emplazó el diputado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel