Valdivia registró una caída en su calidad de vida según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, con datos del año 2022.
El informe arrojó que la capital de la Región de Los Ríos bajó del rango medio alto al rango medio bajo en la categoría ciudades intermedias, donde fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.
Este índice mide 44 variables, levantadas a través de fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensiones, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad.
Tras medir estas variables, las ciudades son clasificadas según diferentes niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo.
En este contexto, Valdivia fue una de las tres comunas de categoría intermedia que registró una baja junto a Calama y San Felipe. En el caso de la capital de Los Ríos, las dimensiones que generaron el cambio de categoría -de medio alto a medio bajo- fueron condiciones laborales y ambiente de negocios.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que los resultados que ha revelado este último ICVU, permite evaluar con mayor detalle los efectos que la pandemia ha provocado en las comunas del país.
"En el caso de la capital de Los Ríos, nos encontramos preocupados como gremio. Esto porque las dimensiones ‘condiciones laborales y ambiente de negocios’ históricamente han significado un desafío para nuestro territorio, sin embargo, en vez de fortalecerse hemos visto que se han deteriorado”, señaló Vásquez.
A nivel nacional, el ICVU analizó la situación de 99 comunas del país, donde viven cerca de 14 millones de personas. Durante esta medición, un total de doce comunas del país registraron una caída en su calidad de vida durante la pandemia y 39 se ubicaron en el nivel más bajo. El 23 por ciento mostró un nivel medio-bajo; el 18 por ciento un nivel medio-alto y solo el 19 por ciento evidenció un alto nivel de calidad de vida.
Las comunas que presentan el nivel de calidad de vida más alto del país son: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, San Miguel, Quilicura, Concón, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.
Al comparar los resultados con los de 2021, son doce las comunas que disminuyeron su índice de calidad de vida urbana.
Además de Valdivia, Calama y San Felipe, fueron identificados retrocesos en La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel