Tras dos votaciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que aumenta el salario mínimo. De esa forma, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley una vez que sea promulgada y publicada por el ejecutivo.
A favor de la iniciativa votaron los diputados Marcos Ilabaca y Ana María Bravo ; en tanto, Bernardo Berger y Gastón von Mühlenbrock votaron en contra. El diputado Patricio Rosas no emitió su voto por acogerse a la fórmula del pareo.
La iniciativa eleva a contar del 1 de mayo de 2023, el ingreso mínimo mensual (IMM) a 440 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando así a los 460 mil pesos.
Finalmente establece que desde el 1 de julio de 2024 el IMM deberá llegar a 500 mil pesos.
Otros alcances
La norma también establece medidas en caso de un aumento en el índice de precios al consumidor, IPC.
Así, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a 470 mil pesos desde el 1 de enero de 2024.
La propuesta norma cómo se reajustará el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de enero de 2025.
Aquí establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel