La comisión mixta de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos (Core) conoció esta semana los alcances del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS).
La EDAS se puso en marcha en el año dos mil, y es una de las plantas de tratamiento más antiguas de Chile.
“Por 23 años ha resuelto el tratamiento de las aguas servidas de la comunidad valdiviana y, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, sigue siendo una de las mejor evaluadas por el ente regulador”, explicó en su exposición ante los consejeros regionales, el gerente general de la compañía, Alex Gutiérrez.
“Su antigüedad, el crecimiento inmobiliario experimentado por Valdivia en la última década, y la urgente necesidad de implementar las políticas habitacionales, llevaron a Aguas Décima en 2018 a ingresar a evaluación ambiental un proyecto que mejora las actuales instalaciones y amplía la capacidad en un horizonte de 10 a 15 años, con el objetivo de evitar el colapso del sistema por sobredemanda”, agregó.
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de calificación ambiental.
Según se explicó en la reunión con los Cores, el proyecto significa una inversión por sobre los 15 millones de dólares, y gran parte de ella resuelve temas como la eventual presencia de olores.
Su ejecución en el corto plazo es fundamental para contar con la capacidad y tecnología suficiente -hoy al límite de sus posibilidades- que permita seguir otorgando factibilidad sanitaria a los nuevos proyectos habitacionales e inmobiliarios, a la par de continuar garantizando la calidad de las aguas servidas tratadas como hasta ahora.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel