El jefe de Zona de Los Ríos, general Álex Muñoz, fue denunciado ante la Fiscalía Militar por los delitos de incumplimiento de deberes militares.
Así lo consignó el medio Biobiochile.cl, señalando que un funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia es quien presentó la denuncia, a raíz de de haber sido víctima de una serie de hechos que, pese a haberlos informado oportunamente al general Muñoz, este no llevó el caso a instancias superiores.
El denunciante, el mayor César Lillo, argumentó que con fecha 4 de octubre del 2022 ofició por los hechos de los que asegura es víctima, al jefe de Zona de Los Ríos, y también inició acciones contra el subprefecto administrativo de la misma zona, mayor en retiro, Alexis Pérez.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Militar el 30 de enero del presente año, y expone que los hechos se remontan al mes de septiembre del 2022, cuando el subprefecto Alexis Pérez realizó una fiscalización por los servicios del 11 de septiembre de ese año, en el Retén de Niebla.
En la oportunidad, Pérez “habría incidido y ordenado en forma intencional” para que el jefe de Retén de Niebla ingresara al sistema Proservipol, software de planificación de servicios policiales, una observación por “exceso de carga del personal de servicio de primer patrullaje”, cuya responsabilidad recae en el mayor Lillo.
Lo anterior quiere decir que dichos funcionarios estuvieron más de 18 horas en servicio, terminando su jornada a las 3 de la madrugada del 12 de septiembre. Sin embargo, Lillo reclama que en el libro de guardia del Retén está explícito que los funcionarios entregaron el servicio a las 21:30 del 11 de septiembre.
Lo anterior implicó que el mayor Lillo fuera sancionado, además denuncia que una conversación entre subalternos dejó en evidencia la intencionalidad en su contra.
“Que ellos como personal del Retén debían estar tranquilos ante la fiscalización, que al que iban a cagar era al Mayor Lillo", se lee en la denuncia presentada ante la Fiscalía Militar, publicada por Biobio.
Estos hechos fueron oficiados por Lillo al jefe de Zona de Los Ríos, general Álex Muñoz, a fin de que se investiguen sin que, según la acción judicial, el general iniciara acción alguna, razón por la que hoy enfrenta una denuncia por delitos de incumplimiento de deberes militares.
Diario de Valdivia consultó a Carabineros de Chile de la Región de Los Ríos por este caso, desde donde se señaló que por estar judicializado, no se referirán al tema.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel