Es un componente fundamental para la vida y también un rasgo identitario indiscutible del sur. El agua está en los ríos de ciudades como Valdivia, las lluvias que no solamente caen en invierno y en el mar como espacio vital. Y ahora llega ligada a la literatura gracias al nuevo trabajo de Erwin Nettig: “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”.
El escritor se adjudicó recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para un poemario que será lanzado el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay N° 768, Valdivia).
Es una publicación dividida en tres partes: Xayengko, torrentes de agua; IxoFillMogen, todas las formas de vida existentes, biodiversidad; y Lafken mapv, mar. En ellas explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas. Son títulos en mapudungun con los que el poeta conecta estrechamente la naturaleza sureña a los pueblos originarios de estas tierras.
El texto es complementado con ilustraciones hechas por María Luisa Cortés. Cuenta también con prólogo del poeta chilote Carlos Trujillo, fundador de Aumén, premio Pablo Neruda 1991 y miembro correspondiente en Chile de la Academia Sevillana de Buenas Letras.
"Ümüll Ko, agua que avanza circularmente” debe leerse como un poemario ecologista, puesto que es una mirada-canto a nuestra tan bella como maltratada Madre Naturaleza, en particular, la naturaleza de nuestro sur, con sus aguas, sus aves y su flora (…) El amor por la vida, la naturaleza y la poesía están bellamente enlazados en este hermoso libro armado con maestría de fino artesano”, dice Trujillo en su prólogo.
Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Entre ellos están “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019) y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” (Colección Relatos de Libros Verde Vivo, 2022).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
143827