“La misión del arte público es conectar a la gente en formas inesperadas y en lugares inesperados”, dijo una vez la reconocida gestora cultural Kemi Ilesanmi. Y eso es -fuera de la subjetividad de los gustos- lo que ha sucedido con la última intervención urbana del puente Pedro de Valdivia.
Cabe recordar que este trabajo, encomendado por Aguas Décima, es obra de Elisita Punto, artista visual (y vocalista de la banda MKRNI), quien cuenta con numerosos murales de similares características en varias ciudades de Chile e incluso en Estados Unidos.
En entrevista con Diario de Valdivia, Elisita explica que este es uno de los proyectos donde ha sentido que su trabajo ha estado más expuesto.
“Me da un poco de nervio el estar tan expuesta. Pero de eso se trata la pintura en el espacio público, aunque confieso que no lo había dimensionado hasta ver el impacto que tuvo”, comenta.
Esto a raíz de las distintas apreciaciones surgidas en redes sociales tras hacerse pública la intervención, incluidas las críticas que dicen que los fuertes colores podrían afectar a personas que sufren de vértigo.
“Ante esto estamos estudiando si suavizar un poco esa vibración de color”, adelanta Elisita Punto, aclarando posteriormente que la naturaleza de este tipo de intervenciones es siempre generar un diálogo con la comunidad.
La artista detrás de la intervención explica que el concepto detrás de esta obra que trabaja con arte geométrico abstracto, es mostrar al puente como una plataforma para observar el entrelazado de diferentes ondas físicas que lo cruzan.
“Como mareas, corrientes de río, vientos y sonidos. O incluso la misma vibración puente cuando lo cruzan vehículos más pesados”, añade.
Otra importante característica de esta intervención, que vale la pena aclarar, es que se trata de algo temporal.
"No es una obra permanente, con pinturas especiales de piso recreativo, al agua, lo cual es menos contaminante y hecha con micropartículas de cuarzo para que la gente no se resbale. Con estas condiciones, la obra está pensada para permanecer en el suelo al menos un par de meses, o durante la presente temporada estival", agrega la artista.
La obra también despertó la reacción de algunas concejalas de la comuna como Vicky Carrasco, quien manifestó su descontento en calidad de opositora a la actual administración.
“Me parece lamentable que una vez más la administración del municipio no considere a los concejales ni consulte a la ciudadana para este tipo de intervenciones en el puente, bajo mi criterio está lejos de hermosear Valdivia”, señaló a través de sus redes sociales la concejala UDI.
“Mi intención no es afectar a la comunidad, he estado escuchando las reacciones y en conversaciones con la municipalidad para analizar posibles ajustes”, contesta Elisita a las críticas.
“Muchas cosas se prestan para criticar o para echar abajo un proyecto, que si le sacamos el contenido político, pueden ser un aporte. El sentido del arte urbano es acercar el arte a la gente en espacios públicos, entonces, ¿por qué negarnos a esa posibilidad?”, concluye Punto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
145129