En una zona rural de la comuna de La Unión fue liberado un ejemplar macho adulto de pudú.
El ejemplar se recuperó de fracturas en cuatro de sus costillas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile.
Se trató de un trabajo colaborativo de Seremi de Agricultura y Servicio Agrícola y el Ganadero (SAG).
En la liberación participaron el seremi Patricio Barría y el director regional (s) del SAG, Pablo González.
“Para nosotros, el proteger y preservar nuestros recursos naturales es de gran importancia. Por ello, queremos potenciar esta labor, manteniendo una red de trabajo coordinado junto a la comunidad", declaró el Seremi Patricio Barría.
"En esta ocasión, debemos agradecer a los vecinos que participaron en su rescate, y a toda la cadena que colaboró en la rehabilitación del pudú y en esta exitosa liberación”, agregó.
El director regional (s) del SAG, Pablo González, detalló que, “no debemos olvidar que el pudú es el ciervo más pequeño de Chile, es una especie nativa con densidades poblacionales reducidas y en estado de conservación vulnerable, por ello la ley prohíbe su caza o captura".
"En esta oportunidad, la liberación se efectuó en un lugar previamente evaluado, que reúne las condiciones de seguridad y disponibilidad de alimentación necesarias para su sobrevivencia”, sostuvo.
El pudú es un animal solitario que vive en áreas de sotobosque denso. Se alimenta de hojas, hierbas y frutos silvestres.
La especie solo se encuentra en el sudoeste de la Argentina y en el centro-sur de Chile, siendo la mayor amenaza para su conservación la destrucción del bosque nativo, el ataque por perros domésticos y asilvestrados, la caza ilegal, los atropellos y los incendios forestales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel