Con profunda satisfacción el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, recibió la nota oficial del retiro del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) del Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de la Empresa Colbún, tras acoger un oficio personal y enviado por la empresa titular del proyecto.
La primera autoridad comunal en Panguipulli comunicó que “este proyecto es una iniciativa que atentaba contra la sustentabilidad regional pero especialmente a la cuenca del Río San Pedro o Wazalafquen y la pertinencia territorial de la comuna de Panguipulli”.
“Es un proyecto que tuvo su estudio de campo el año 2005 , que obtuvo su RCA (calificación ambiental) el año 2008 con presiones de autoridades centrales de la época y que siempre tuvo la férrea oposición de la ciudadanía y las comunidades mapuches del sector”, añadió.
Asimismo, expresó que "es un triunfo ambiental basado en la perseverancia de muchos y muchas ciudadanos/as y algunas autoridades que sistemáticamente se opusieron a un mal proyecto”.
Finalmente, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, hizo un llamado al Gobierno Regional y señaló que “aprovecho además de hacer un llamado al Gobierno Regional que, a propósito de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, este tipo de iniciativas no sean parte de nuestro futuro".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel