Por Roberto Cadagán
“Magallanes, Magallanes,
manojito de claveles
en el mundo no hay pinceles
para pintar tus colores
Magallanes, Magallanes
tu que juegas con amor
cuando sales a la cancha
se nos estremece hasta el corazón
cuando sales a la cancha
se nos estremece hasta el corazón...”
Todo aquel que se precie de futbolero sabe de qué se trata cuando le hablan de la bandita de Magallanes.
De inmediato se viene a la memoria la imagen de unos hinchas de avanzada edad que, vestidos con los colores celeste y blanco, alientan a los jugadores del club Magallanes interpretando música con sus instrumentos en la tribuna del estadio.
Se trata de una agrupación que es parte de la cultura popular de Chile, recuerdos de los hinchas de antaño que iban al estadio a ver a su equipo sin importar si ganara, perdiera o empatara.
Una hinchada tan lejos de las barras que en algunos equipos profesionales y amateurs se pueden ver hoy día.
La bandita de Magallanes es parte del fútbol nacional, no importa la camiseta que se defienda.
Actualmente esta agrupación musical cuenta con un valdiviano como director. Se trata de Christian Ruiz Delgado, quien en la bandita da vida sus dos pasiones: la música y el fútbol.
Exalumno de la escuela 1 de Valdivia, donde formó parte de las recordadas bandas instrumentales del tradicional establecimiento educacional, aprendió a querer la música a través de la trompeta, instrumento que lo ha acompañado durante toda su carrera.
Tras egresar del liceo Armando Robles Rivera, ingresó a la Fuerza Aérea donde actualmente se desempeña. Pero siempre ligado a la música.
Colocolino de corazón, reconoce que además comparte su afición por el fútbol con Deportes Valdivia y también Magallanes.
“Hace tres años me incorporé la bandita de Magallanes. Para mí es un orgullo, este grupo es patrimonio vivo del país y ser parte de esto es muy lindo”, señala a Grupo DiarioSur.
Esta agrupación se formó en 1961 integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías festivas en el estadio.
Ligados al Club Deportivo de Magallanes, por más de medio siglo han cumplido un rol social e identitario del club, sobreviviendo al cambio en el comportamiento de las hinchadas y cultivando el carácter familiar del fútbol.
Fue creada el emblemático hincha magallánico Nissim Sadía como una forma de apoyar al equipo. En esa época uno de los grandes del balompié local.
Tuvo este grupo una destacada participación en el Mundial de 1962 donde se hizo conocido.
Desde entonces, la bandita no ha dejado de sonar, tocando en la galería el “Manojitos de Claveles”, apoyando a la “Academia”, alegrando desde la tribuna cada partido del “viejo y querido Magallanes”.
Hoy es ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta colorido y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva.
Por sus filas han pasado más de 200 músicos, todos amantes del fútbol. En 2012 obtuvo el reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser una banda de música tradicional, ejemplo de la cultura popular contemporánea, contribuyendo a través del arte a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva del fútbol.
El repertorio de canciones que la bandita toca en cada partido está previamente confirmado por su coordinadora, Aurora Sánchez, más conocida como la “Tía Lola”.
“Yo a los músicos que llegan les digo, ‘tienen que tocar esto, esto y esto. No es llegar y tocar en el estadio”, cuenta a la tía a Grupo Diario Sur.
Hoy tiene cerca de 70 años, pero sigue ligada al club y a la bandita en especial. “Muchas veces he postergado actividades familiares por estas en el estadio junto a los músicos. Mi familia sabe que soy así. Cuando vienen visitas a mi casa, saben que no estaré si juega Magallanes de local”, relata con alegría.
“Ahora el equipo ha andado muy bien y esperamos que se nos dé el sueño de regresar a la Primera División”, comenta.
- ¿Y la bandita seguirá adelante?
“Por supuesto. Hemos acompañado al club en tercera y segunda división. Con mayor razón en primera”.
Christian Ruiz Delgado comenta que “la tía Lola me contactó para ser parte de la banda como músico. Pasó el tiempo y en un acuerdo con los demás compañeros me eligieron director de la bandita”.
- ¿Cuál es tu labor?
“Me encargo de reunir a la gente, ponerme de acuerdo con la coordinadora, informar del horario del partido y lugares para reunirnos. Durante la semana nos juntamos entre los músicos y vemos el repertorio que debemos ensayar y tocar en el estadio".
- ¿Qué edad tienen los músicos?
“Yo tengo 50 años, creo que el mayor tiene 60. Ha habido renovación".
- ¿Supiste alguna vez de algún valdiviano que fuera parte de este grupo?
“Me parece que hace tempo hubo un trombonista. Creo que era del Ejército y era del barrio de Collico. Estuvo harto tiempo, pero después no continuó”.
- ¿A qué partidos va la banda?
“En el último tiempo vamos a los partidos de local en San Bernardo. Cuesta ir a compromisos de visita. Hay hinchas que aportan con recursos para que el grupo se mantenga. Nosotros mismos colaboramos en actividades para reunir fondos y comprar poleras y polerones para los músicos”.
- ¿Aparte del estadio van a otros lugares?
“Como músicos hemos ido a actividades del Día del Patrimonio en colegios. Hay casos curiosos como una vez que fuimos a un restaurante donde el dueño era un serio hincha de Magallanes. Quería que la banda estuviera en el local y nos llevó. Por lo general, la mayoría de quienes nos contactan son hinchas del club”.
- ¿Cuántas personas están en la bandita?
“Actualmente somos seis los integrantes. Tenemos trompetas, trombones, una tuba y una batería”.
- ¿Cuál es el repertorio que tocan en el estadio?
“De todo. Empezamos con el Manojito de Claveles que es el himno del club cuando ingresan los equipos a la cancha. Durante el partido tocamos cumbias, música bien alegre. Ah y cuando Magallanes hace un gol tocamos cueca. A la gente le gusta mucho”.
- ¿Te sorprende eso?
“Sí. Las personas se nos acercan, se toman fotos con la bandita. No solo los hinchas de Magallanes, sino también de otros equipos. Hay muchas familias con sus hijos que nos piden fotos. Nosotros felices porque las personas nos aprecian”.
- Eres de Colo Colo. ¿Qué va a pasar cuando juegue con Magallanes?
“Tendré el corazón dividido. Más todavía, porque también me gusta Deportes Valdivia. Soy hincha de mi tierra, no la puedo dejar de lado”.
- ¿Hasta cuándo estará la bandita?
“Hay para rato. Y ahora fijos que vamos a primera división. La bandita es como la cábala del equipo. Es una tradición reconocida a nivel nacional. Es un orgullo ser parte de este grupo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel