Nueve meses de duración tuvo el “Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de los Ríos”, ejecutado por la Fundación Nutram.
El programa se ejecutó gracias al financiamiento del Gobierno de Chile a través del Concurso Chile “Chile Compromiso de Todos”, 2021 segundo semestre, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El programa, apoyó un proceso de migración inclusiva de la comunidad haitiana, focalizándose en tres ejes principales: asesoría en la regularización migratoria, intermediación laboral y acceso a redes de apoyo local.
Para hacer un balance del proceso desarrollado se efectuó una actividad de devolución y rendición de cuentas comunitaria que contó con la participación de representantes de la comunidad haitiana, personas beneficiarias del proyecto, el equipo de profesionales que ejecutó el programa y representantes del mundo empresarial y cultural.
En la oportunidad, se presentaron los principales resultados de la experiencia desarrollada en la Región de Los Ríos, entre los que se destaca el apoyo de 20 proyectos de fortalecimiento de emprendimientos de diversas áreas económicas.
De esos proyectos, dos fueron de arte, cuatro de gastronomía, cuatro de comercio local establecido, dos de cosmética natural, tres de servicios eléctricos, dos de servicios para la construcción, dos de mecánica, y dos de servicio de estampado.
De estos datos además se desprende que cinco mujeres emprendedoras haitianas fueron favorecidas con este programa, en tanto que 15 hombres emprendedores haitianos accedieron a esta iniciativa económica. Las comunas de las cuales provienen las personas beneficiadas corresponden a las comuna de Valdivia, Máfil y La Unión.
La diversidad de actividades económicas da cuenta del aporte social y económico , así como la generación de nuevos empleos en la Región. Cabe destacar, que en la mayoría de los casos, se trata de empresas establecidas y con iniciación de actividades.
La comunidad haitiana participante de este proyecto valoró que desde la sociedad civil existan instituciones que apoyen su inserción social en la región.
Nixon Elthreat, mecánico profesional establecido en la comuna de La Unión, manifestó que: “agradezco al equipo de la Fundación Nutram por haber pensado en nosotros".
"Muchos de nuestros compatriotas, han sufrido discriminación en Chile por el color de nuestra piel o porque no hablamos bien el idioma, pero es gratificante y agradezco que existan personas que quieran apoyarnos, porque la vida del migrante no es fácil, y debemos sortear muchas dificultades para salir adelante”, agregó.
Yohanna del Río, responsable del proyecto de Fundación Nutram señaló que en la finalización de esta experiencia, se pudo observar que el tema de la migración se está instalando en la agenda pública.
"Se están implementando diversas iniciativas gubernamentales y proyectos desde la sociedad civil, que promueven un proceso de migración inclusiva, sin embargo, aún se nos presentan muchos desafíos como sociedad, para avanzar hacia una real integración y conformación de una sociedad que valore la interculturalidad”, precisó.
La profesional mencionó que un logro importante de este proyecto ha sido visibilizar las diversas actividades económicas en que han decidido emprender las personas haitianas de la región, pero también constatar con datos objetivos, su capacidad de resiliencia y empeño.
"Puedo señalar que la mayoría de las personas de la comunidad haitiana, lleva en promedio 5 años en Chile, y durante este período, han cursado estudios de enseñanza media y/o han ingresado en la educación superior. Este dato es muy relevante, porque da cuenta del acceso a la educación como una oportunidad de movilización social”, dijo.
En esa misma línea, Pierre Medor, académico de la Universidad Austral y facilitador intercultural de este programa dijo que las y los diferentes participantes del proyecto están muy satisfechos con el desarrollo de esta experiencia como también las y los representantes de las empresas.
"De esta forma, podemos entender la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad, en particular éste, por su mirada empática hacia a la migración y en los factores que hay que considerar para ejecutar un proceso que apunte a un enfoque social y laboral. Esperamos poder dar seguimiento a esta iniciativa y avanzar”.
Entre las empresas locales que participaron en la jornada de cierre fueron: Más Servicios, Librería Qué Leo Valdivia, Librería Dragón Azul y Centro Cultural Bailarines Los Ríos.
La Fundación Nutram continuará trabajando en la sostenibilidad de esta experiencia a través de la proyección de nuevas iniciativas de innovación social con foco en la promoción de capacidades y oportunidades para la población migrante.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel