Una denuncia contra una conocida empresa de áridos de Los Lagos se dio a conocer a través de un noticiero nacional, exponiendo un eventual daño por una supuesta extracción de material más allá de la cuota permitida.
La denuncia fue expuesta por Mauricio Acevedo, propietario de un fundo colindante al punto de explotación, en el sector de Pancul, donde la empresa extrae áridos.
“Hice la denuncia en la municipalidad, tengo entendido que no han fiscalizado, porque si no se habrían dado claramente cuenta que los permisos que otorgaron, que eran alrededor de 2.000 metros cúbicos, fueron sobrepasados”, señaló Acevedo a Teletrece.
El denunciante agrega que actualmente la explotación lleva tres meses “y es una brutalidad el daño”, apunta.
Por su parte, Jaime Harcha, propietario de la empresa denunciada, replicó que tal daño no existe y que en realidad el denunciante persigue otro objetivo.
“Una persona que compró un campo al costado de donde estamos nosotros hizo una denuncia, cosa que no cuesta mucho hacerlo, pero él tiene otro objetivo, él quiere sacarnos de ahí porque quiere lotear, entonces nuestra actividad lo perjudica”, indicó.
Lo cierto es que la empresa Áridos Materra Spa, mantiene un permiso vigente emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Lagos, para la extracción de 1.000 metros cúbicos de áridos por un período de cuatro meses.
El reportaje televisivo también aclara que se han realizado fiscalizaciones de parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) Los Ríos.
“Lo que hemos visto es que excede claramente esos permisos municipales y esto será informado a la municipalidad”, declaró Eduardo Rodríguez, jefe de la oficina regional del SMA de Los Ríos.
Según las palabras del directivo, se debe resolver si esta extracción corresponde a un proyecto de carácter industrial, en cuyo caso requiere de una evaluación ambiental para su funcionamiento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel