En el marco del Plan Chile Apoya, el seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Faúndez, anunció que, a partir de este jueves 26 de mayo, el precio de la parafina bajó aproximadamente 330 pesos por litro en todas las estaciones de servicio.
Con esto, los precios de este combustible en la región de Los Ríos van desde $1.015 el litro.
La autoridad, sostuvo que, “con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción”.
Respecto a la región de Los Ríos, el seremi explicó que, durante 2021 la venta total de parafina doméstica fue de 3 mil 890 metros cúbicos, concentrando su mayor consumo entre los meses de mayo (543 litros), junio (734 litros), julio (julio 751 litros) y agosto (687 litros).
En lo que respecta a 2022, hasta febrero la venta fue de 51 metros cúbicos.
Faúndez añadió que, “en Los Ríos, hace una semana, había 27 estaciones de servicio que vendían parafina con precios que bordeaban entre los $1.255 (Futrono) y $1.395 (Los Lagos), con un precio promedio en la región de $1.327. Hoy, por ejemplo, los precios en la región van desde los 1.015 pesos por litro”.
El precio mínimo identificado hoy en la región es de $1.015 el litro en la comuna de Lanco. Las comunas donde se encuentran los precios más bajos son Lanco, Paillaco y Valdivia, entre otras.
Cabe señalar que el monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza.
Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel