Casi quinientas mujeres mapuches de distintos puntos del país, incluida la Región de Los Ríos, batieron este sábado un récord mundial en la comuna costera de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía, al crear de manera colectiva un tejido de casi un kilómetro de largo y 50 centímetros de ancho con los colores del "relmu", arcoíris en mapudungún.
Luego de la “llellipun” o rogativa tradicional mapuche de apertura, las tejedoras colocaron sus “witrales” (telares tradiciones) de casi dos metros y medio de alto y empezaron a entrelazar coloridas lanas que permitieron crear el tejido más largo del mundo, superando el récord anterior, de 2017, que ostentaban 322 tejedoras chinas.
Colores con significado
Para la hazaña se utilizó una tonelada de lana de oveja de la raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.
La lana se lavó y se tiñó con materiales naturales para conseguir los colores del arcoiris, que representan los distintos valores de la cultura mapuche.
El morado, por ejemplo, simboliza el “che troki wün” (respeto por la persona) y el verde, el “rekülüwüm” (respaldo al otro), mientras que el amarillo se refiere al “norchewün” (actuar con rectitud).
Representantes de Los Ríos
Desde la Región de Los Ríos viajaron hasta La Araucanía representantes de La Unión, Mariquina y Futrono. Desde esta última comuna, quienes se hicieron presentes en la hazaña mundial fueron Yessica Muñoz y Victoria Reyes, ambas de amplia y reconocida trayectoria.
“Un poco de alegría, de paz”
Patricia Huinca, de la Fundación Chilka y coordinadora del proyecto, explicó: “últimamente en el mundo ha habido muchas tempestades, mucho dolor, mucho derramamiento de sangre. Con esto lo que pretendemos es demostrar que un pueblo se puede unir y entregar a través de estos colores un poco de alegría, de paz”.
Huinca añadió: “Siempre hemos tejido en el interior de nuestras casas, encerradas, nadie sabía de nuestra actividad, de nuestros tejidos, pero hoy nos vamos a dar a conocer al mundo“ expresó.
Apoyos diversos
El evento es una iniciativa de Fundación Chilka que contó con el apoyo de organizaciones indígenas, municipios, universidades, empresas privadas como CMPC y del Gobierno de Chile.
En la web de los organizadores describen la actividad de la siguiente manera: “esta gran travesía de reunir por primera vez en la historia a 500 tejedoras de todo un país unidas por un mismo propósito: relevar el trabajo de nuestros antepasados para las generaciones venideras”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel