Sí eres víctima de robo o pierdes tu celular, puede ocurrir que desconocidos hagan uso de tus contraseñas, cuentas bancarias y hasta tu propia identidad digital para conseguir dinero de forma fraudulenta.
Con la campaña educativa denominada “Tu smartphone es la entrada a tu bolsillo ¡Cuídalo!”, la PDI busca crear conciencia en la comunidad de algunas modalidades recientes de estafa vinculadas al extravío o robo de teléfonos inteligentes.
¿No nos crees? En el último tiempo ha proliferado una modalidad de fraude en las que personas desconocidas roban o hurtan celulares, para luego acceder a las cuentas bancarias y otra información, logrando obtener fraudulentamente las claves almacenadas en los dispositivos, lo que permite hacer cuantiosas transacciones bancarias y fraudes a través de WhatsApp.
De forma selectiva los delincuentes logran obtener los equipos telefónicos de las víctimas, con la finalidad de acceder a las cuentas de usuarios y claves que se encuentran almacenadas en sus dispositivos.
Para poder acceder a la información del teléfono, los imputados no apagan el equipo ni sacan el chip, por el contrario, comienzan a manipularlo de forma continua para evitar que el dispositivo se bloquee, de esa forma evitan que se pida clave de usuario.
Al ingresar a las cuentas bancarias de sus víctimas, realizan cuantiosos movimientos bancarios, transfiriendo dinero a terceras personas, generando compras en el retail u otros comercios donde se utilicen tarjetas de crédito y débito de forma digital.
Del mismo modo, otra arista del delito se relaciona con el potencial acceso a las aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger de Facebook y WhatsApp, solicitando dinero a los contactos existentes a través de la modalidad conocida como “el cuento del tío” utilizando la identidad digital de las personas.
Para los expertos de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos de la PDI, es importante que las personas conozcan, de antemano, los pasos que deben realizar una vez que han sufrido el extravío o robo de estos dispositivos móviles:
1.- Bloquear inmediatamente los productos bancarios.
2.- Cambiar las contraseñas de los servicios a los que se puede acceder desde el celular.
3.- Si ha sido víctima de estafas o se detecta una operación bancaria sospechosa, realizar la denuncia en la PDI.
Si fuiste víctima en caso de robo, pérdida o hurto de teléfono celular, toma contacto de forma inmediata con tu entidad bancaria y bloquea todos los productos, cambia las claves de correos electrónicos y cierra todas las sesiones que se encuentren abiertas, así evitas que los delincuentes utilicen los e-mails para “recuperar contraseñas”.
Finalmente, si eres estafado o existen operaciones bancarias desconocidas, debes hacer la denuncia de forma inmediata en la PDI.
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