En vigilia pasaron la noche de este miércoles, en el sector del balneario del río Liquiñe, los vecinos de la localidad para evitar el ingreso de la maquinaria pesada que el martes llegó arrasando con árboles y vegetación, y que según los vecinos pretendía intervenir el río, ya que las faenas eran encabezadas por el dueño del islote frente al balneario.
Ante el impedimento de los vecinos que fue manifestada a través de una declaración publica en defensa del río y el territorio (ver nota relacionada), el privado se vio en la obligación de solicitar un permiso para realizar los trabajos en el sector del balneario, que incluirían un camino y un puente de acceso a la isla de la que es dueño.
El permiso fue ingresado por la oficina de partes, pero eso, según les confirmó a los vecinos el asesor jurídico de la Secplan Municipal, no ha significa la autorización de realizar trabajos.
Es por ello que luego de haberse quedado a pernoctar en el lugar, y enfrentarse nuevamente a las familias que estaba bloqueando el paso, finalmente el privado decidió llevarse las maquinarias hasta obtener la autorización pertinente.
En tanto los vecinos pidieron la presencia del municipio y personal de seremi de Bienes Nacionales que pudieran orientarlos en la protección del entorno natural, río y es espacio de uso público que es para ellos este balneario.
Cerca de las 13 horas de este jueves llegaron al lugar los concejales; David Ruíz, Gerardo Sáez y Alejandro Kohler quienes escucharon las solicitudes de los vecinos.
La presidenta de la Junta de Vecinos (JJVV), Yasna Balboa, les solicitó puedan asesorlos en una medida de protección para que no continúen con las obras en el lugar.
“Lo que nosotros queremos es que no se siga interviniendo el sector del balneario, ni el río porque son espacios que son parte de nuestro entorno natural y nos pertenecen como comunidad. Son espacios de nuestra naturaleza y por eso haremos todo para defenderlos”, dijo la dirigenta.
En la reunión que sostuvieron con el profesional de la seremi de Bienes Nacionales acordaron que recabarían toda la información para definir con documentos a quien pertenece el sector del balneario y si realmente la persona que llegó con la maquinaria es la propietaria de la isla.
Desde el municipio en tanto, el asesor jurídico de la Secplan, aseguró que no existe una autorización de obras ni ingreso de maquinaria autorizada para el sector, ya que si bien se ingresaron solicitudes no hay una respuesta del municipio al respecto.
Los concejales por su parte, dijeron que solicitarán al alcalde Burgos, poder realizar una sesión extraordinaria del concejo en Liquiñe para poder hablar y ver en terreno las necesidades y preocupaciones de la comunidad.
“Nosotros queremos que nos apoyen en solucionar esto, porque mientras no estemos seguros que nuestra naturaleza estará protegida, vamos a seguir defendiendola, si es necesario dormir todo el invierno ahí lo haremos”, cerró la presidenta de la JJVV.
Los vecinos crearon una página de Facebook para registrar todas las novedades de su acción comunitaria. Ahí registaron un vídeo cuando las maquinarias se retiraron esta tarde.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel