Comenzó abril y este mes se celebra el día del Carabinero en Chile, en Los Ríos existen dos funcionarios que son muy especiales para la comunidad que se desempeñan en la sección antidroga O.S.7 de Valdvia, se trata de: Gemma y Fender, los dos perros golden retriever que integran el equipo.
Gemma fue la última en integrarse en marzo del año pasado y junto al cabo segundo Porma llevan dos años trabajando juntos, luego de un año de inducción juntos se convirtieron en una dupla de trabajo.
“Para nosotros es una responsabilidad doble porque por un lado debemos resguardar la integridad de las personas y también proteger a nuestro compañero can”, dijo el cabo Porma respecto a su trabajo junto a Gemma.
Gemma tiene un poco más de tres años y así como Fender, recibió sus primeros meses de vida inducción en la escuela de adiestramiento canino de Santiago, desde allá los envían con los aprendizajes necesarios para comenzar el trabajo en terreno.
“Cuando nosotros decidimos capacitarnos en esta área nos asignan un compañero can, y con ellos desarrollamos las capacitaciones por un año antes de salir a servicio. Con Gemma, llevamos trabajando más de dos años y en la región de Los Ríos desde el año pasado”, detalla el cabo.
Durante el 2021 en conjunto realizaron la detección de más de 70 kilos de droga en diferentes operativos por la región.
“Todas las semanas nos envían a diferentes sectores y también participamos de jornadas educativas", dice Porma.
"Ahí es cuando, especialmente los niños, pueden interactuar con los perritos que son muy queridos y por su raza son muy cariñosos y juguetones”, detalla.
En Los Ríos hay dos Golden, pero Carabineros realiza el trabajo de adiestramiento en distintas razas: pastores alemanes, labradores, golden retriever y pastores belgas melinois.
“En la escuela te asignan cualquiera de los perros, en este caso hay dos golden y son muy buenos compañeros, tienen buen olfato por lo que son muy hábiles en la detección de droga, pero además, son muy buenos con los niños y eso permite acércanos a la comunidad sin problemas”, sostuvo el cabo.
La vida “laboral” de los perros es de aproximadamente ocho años, después de ese tiempo se le da la opción de que su compañero puede quedarse con él o ser destinado a otra persona.
En el caso de Gemma aún le quedan varios años de trabajo por lo que junto al cabo Porma, están enfocados en seguir realizando su labor y combatir el narcotráfico.
“Siempre me han gustado los perros y obviamente a Gemma la considero mi compañera de trabajo y le tengo mucho cariño. Espero podamos seguir trabajando juntos por mucho tiempo más”, finaliza el carabinero.
“Para nosotros es un orgullo poder decir que tenemos los equipos más eficientes, ya que gracias al trabajo de investigación y detección de trafico y microtráfico de drogas hemos podido frenar el ingreso de cientos de kilos de droga proveniente del norte hacía el sur del país”, dice el jefe del OS7 Valdivia, capitán Jonathan Álvarez.
Además destaca la labor preventiva y educativa que se realiza en establecimientos de educación, “los perros son muy bien recibidos por la comunidad y los niños sobretodo que cada vez que realizan actividades en los establecimientos nos permite reforzar las medidas de prevención ante el delito y consumo de drogas”, finaliza el capitán.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
122833