Un incremento del 15% en el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) es el que anunció el presidente Gabriel Boric dentro "Plan de Recuperación Inclusiva" presentado este jueves por el mandatario.
El aumento se verá reflejado a partir del mes de junio, cuando el monto pase de $32.000 a $37.000, lo que se traduce en un valor diario de $1.850 por los 20 días hábiles que se calculan al mes.
Para las dirigentas estudiantiles, Josefina Ojeda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH (Feuach) y María Jesús Madariaga, vocera del Movimiento Lucha BAES en Los Ríos, este anuncio si bien es valorado, aún lo consideran insuficiente.
“Para nosotres este anuncio si bien lo valoramos principalmente como una forma de manifestar la intención de este Gobierno en avanzar en el tema, aún creemos que es insuficiente porque con ese monto aún seguimos sin poder alimentarnos de buena forma”, dice la presidenta de la Feuach.
También la dirigenta asegura que no se consideran los demás petitorios que se realizaron a nivel nacional.
“Además de que el monto sigue siendo insuficiente, no se dijo nada sobre las otras demandas que incluyen ampliar las BAES por todo el año y considerar el almuerzo de todo el mes y no solo de los días de clases, hay mucho compañeres que deben pagar arriendos o viajar fuera de sus casas", enfatiza la estudiante de ingeniería comercial.
Según las cifras que maneja el Movimiento Lucha BAES, existen al menos 45.000 estudiantes en la región que son beneficiarios de esta beca, por lo que muchos de ellos o viven fuera de sus lugares natales o pasan la mayor parte del día fuera del hogar.
“Hay compañeres que están de ocho de la mañana a ocho de la noche en la universidad y deben almorzar en cualquier parte, por lo que se alimentan con 1.000 a 1.200 calorías por todo el día y eso no puede seguir así”, dice la vocera del Movimiento.
Es por eso que, asegura, seguirán movilizándose, dado que lo que esperan es poder lograr que los y las estudiantes de educación superior reciban el beneficio durante todo el año y por un monto de al menos dos UF mensuales, es decir alrededor de $63.000.
“Hemos estado trabajando coordinados con las federaciones de estudiantes, con las tías del VTF y seguiremos movilizades por todo el año, porque nuestra idea es poder incluir en el presupuesto para el año 2023, un valor real que nos permita alimentarnos bien y dejar de estar invisibilizades como lo hemos estado desde hace varios años”, puntualiza Madariaga.
Durante las próximas semanas realizarán reuniones para poder ver las acciones que seguirán como estudiantes organizados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel