Este miércoles publicamos en Diario de Valdivia un reportaje que dio que hablar entre los ciclistas, peatones y automovilistas de Valdivia. En el se mostró material visual y audiovisual en el que se podía ver como filas y filas de autos se estacionan impunemente en ciclovías de la ciudad.
Ante esto, y reaccionando al título del reportaje "Falta de fiscalización en ciclovías: Se tiran la pelota entre unos y otros”, la municipalidad de Valdivia entregó su visión acerca de la responsabilidades que tienen ante estas faltas y de qué modo proceden para fiscalizar.
“La ley de tránsito incorpora cuatro artículos respecto del uso correcto de la ciclovía y el rol de los conductores en este ámbito, es así que quienes no cumplan con la normativa respectiva se arriesgan a la aplicación de una multa de 1 a 4 UTM (desde 54 mil a más de 200 mil pesos) por parte del Juzgado de Policía Civil”, explicó a Diario de Valdivia el jefe del Departamento de Inspección de la Municipalidad de Valdivia Municipal, Jorge Robles.
Asimismo, el jefe del Departamento de Inspección advirtió que las inspecciones que se han hecho hasta hoy miércoles han tenido un carácter educativo, pero que de persistir en este tipo de infracciones, serán citados a tribunales.
Por último, Jorge Robles aprovechó de recordar que el Departamento de Inspección no es el único ente responsable de fiscalizar el correcto uso del espacio destinado a ciclovías.
“También debemos indicar que no solamente el Departamento de Inspección General, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad, es el único ente responsable de esta fiscalización, también lo son el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros”, concluyó.
Durante los próximos días esperamos poder conocer el trabajo que realizan las otras dos instituciones citadas respecto de esta problemática.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
119362