El artículo 20, letra A de la Ley Indígena permite otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de éstas, cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente. Y a esto fue a lo que accedieron 167 familias indígenas de la Región de Los Ríos, lo que significó una inversión de 4.050 millones de pesos para comprar más de 646 hectáreas de tierras.
“Hemos tenido una ceremonia emotiva y muy alegre, en la que hemos entregado los títulos de propiedad a todos nuestros beneficiarios del 17º subsidio de adquisición de tierras por indígenas, un concurso muy especial, donde sólo para la Región de los Ríos entregamos beneficios por más de cuatro mil millones de pesos, alcanzando a los 166 beneficiaros de comunidades, parte de comunidades y personas naturales que postularon”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “Con esto, y el mandato que tenemos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos entregando tierras y soluciones que cambian la vida a las familias mapuche de la Región de Los Ríos”.
“Fue difícil este proceso debido a la pandemia, pero que llegamos a buen término y estoy feliz por mi gente, por todos los socios de nuestra comunidad, y agradecidos también de las personas que nos ayudaron en este proceso. Especialmente agradecemos al Gobierno que nos hizo merecedores de este subsidio, que es muy importante para tanta familia, porque ahora podremos hacer muchas cosas”, explicó Pilar Silva, presidenta de la comunidad Aurelia Manqui de Quiman, destacando que dentro de sus proyectos se encuentra desarrollar el turismo rural y destacar las historias de sus antepasados.
“Estamos acá en representación de todas las familias y es un sueño que está hecho realidad, después de un largo periodo de búsqueda de las tierras, pero en resumidas cuentas hoy día se ha coronado con éxito la gestión y tenemos nuestros títulos de dominio. Estamos contentos porque se logró el objetivo de tener nuestras propias tierras “, agregó Raúl Catalán Antilef, representante de la comunidad Newén Antü.
“Esta era una actividad que teníamos planificada desde hace un tiempo pero que debido a la pandemia debimos retrasarla, y esta semana aprovechamos la visita de nuestra autoridad nacional, el director Ignacio Malig, para cumplir con nuestros beneficiarios. Así culmina esta primera etapa, este primer paso en que las personas y comunidades reciben su título de dominio”, puntualizó Sergio Bórquez, Director de CONADI en la Región de Los Ríos.
Finalmente, cabe destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio un fuerte impulso a la compra de tierras y al desarrollo productivo en la Región de Los Ríos. Es así como en esta zona se incrementó el presupuesto 2022 para riego en un 35%, llegando a los mil millones de pesos, y se destinaron 2.300 millones de pesos para el 18º concurso de subsidios de tierras que actualmente se encuentra en ejecución.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
118866