En octubre del 2020 la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, decretó la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia apuntando a Omar Sabat. Además anunció el inicio de una investigación sumaria.
“He decretado la paralización de las obras de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, ya que esta es una exigencia por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que no se puede eludir. Si se hubiera trabajado desde el comienzo con el Consejo y atendido a los requerimientos de manera temprana, sin duda esta situación podríamos haberla abordado de mejor manera como Municipalidad. Lamento profundamente que Omar Sabat haya tenido una actitud negligente en esta materia”, aseguró en esa ocasión la jefa comunal.
En declaraciones entregadas a Diario de Valdivia, el ex alcalde salió al paso de estas declaraciones para explicar estos acontecimientos desde su perspectiva.
“En relación a este tema, no es que nos hayamos omitido respecto de este asunto, sino que por el contrario, fuimos nosotros como administración municipal quienes nos reunimos en terreno con el Consejo por una fiscalización que hicieron a las obras, y en esa oportunidad nosotros le informamos, desde la Dirección de Obras, la existencia de posibles hallazgos arqueológicos. Posteriormente, en el mes de abril de 2021, debido a esos posibles hallazgos arqueológicos, el Consejo de Monumentos Nacionales nos envió un oficio para indicarnos como proceder al respecto, y nos solicitaron al mismo tiempo, la contratación de un profesional. Luego de ello, se inicio un proceso de contratación y búsqueda del profesional, el cual fue extremadamente difícil, por que no habían arqueólogos que quisieran trabajar, con disponibilidad inmediata, más allá de alto cobro de honorarios que eso implicaba” señala Sabat.
De acuerdo a la versión del actual Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, los tiempos en que se pidió la paralización de las obras coincidieron con la fecha en que su administración concluía.
“El viernes 25 de Junio de 2021, de acuerdo a lo que se ha indicado, el último día en que estábamos como administración, llegó otro oficio que pedía la paralización, el que fue derivado a la Dirección de Secplan”, dijo.
“Lamento que la actual Administración, que asumió el lunes 28 de junio de 2021, haya tenido el oficio del 25 de junio de 2021 del Consejo de Monumentos que pedía la paralización de las obras durante todo el segundo semestre en el escritorio del Director de Secplan, pudieron haber propuesto paralizar antes, lo que no hizo, y sigan culpando a la Administración anterior de algo que pudieron haberse hecho cargo hace meses” agregó el ex acalde de la ciudad de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel