Una propuesta fue presentada por el ejecutivo a las comisiones de Economía, Minería y Energía del Senado, para presentar una real solución para las familias afectadas por la morosidad iniciada en marzo de 2020 en sus cuentas de agua potable y electricidad, con motivo de la pandemia.
Cabe recordar que producto de la crisis económica y sanitaria, se generaron cuantiosas deudas de servicios básicos. Para subsanar aquello, se publicó una ley –con prórrogas sucesivas- para evitar el corte de los suministros y permitir el pago de la mora en 48 cuotas sin interés. El 30 de enero del 2022 vence esta norma.
Para dar un alivio a los afectados, se propone extender la ley hasta el 31 de marzo, de manera que los clientes tengan más plazo para pactar con las compañías el plan de pagos.
Respecto a la deuda generada en pandemia (entre marzo 2020 y diciembre 2021), los consumidores podrán cancelarla en 48 cuotas sin interés. Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que el Estado asume ese porcentaje. Si la diferencia es mayor a 15%, la compañía sanitaria o eléctrica asume el costo.
Podrían postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes.
Aunque todavía hay dudas que resolver respecto a esta propuesta, la idea es que en la primera semana de enero, el mensaje en que se trabaja o la moción recientemente presentada, pueda ser despachada del Senado a su segundo trámite. La intención es contar con una ley antes que venza la vigente (30 de enero).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
97387