Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, mientras realizaban una fiscalización de rutina en el sector Lomas del Sol, salida sur de Valdivia, en conjunto con personal de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, se percataron de la presencia de 2 individuos, quienes se encontraban al interior del predio fiscal, Santuario de la Naturaleza de Llancahue, realizando una corta no autorizada de un árbol nativo de grandes dimensiones.
Por lo anterior, procedieron a su detención en flagrancia por el delito de hurto frustrado.
Los sujetos fueron detenidos al interior del Santuario de la Naturaleza de Llancahue, un área protegida de 1277 Hectáreas. Este predio se caracteriza por su una gran biodiversidad, destacando el hecho de ser una de las últimas reservas de bosque nativo relevante en las cercanías de Valdivia.
En los bosques del fundo, existe una gran diversidad de aves, anfibios e invertebrados, como el pájaro carpintero, la ranita de Darwin y el caracol negro. También habitan especies como el puma, el zorro chilla, el gato güiña y el pudú. En cuanto a árboles nativos, destaca el ulmo, tepa, canelo, laurel, roble y mañíos, entre otras.
El fundo Llancahue, cuenta con la ventaja de encontrarse en el área periurbana de la ciudad de Valdivia, facilitando la llegada de visitantes, sumándose al hecho que en su superficie existe una ruta patrimonial con diversos hitos de interés, por lo cual la BIDEMA Valdivia, hace un llamado a la protección de este Santuario y hace una invitación a conocerlo, respetando las rutas establecidas en su interior como a la flora y fauna existente en dicho lugar.
Los detenidos por este hecho, tienen 55 y 28 años, fueron puestos en libertad por el Fiscal de turno, quedando apercibidos y a espera de citación por parte del Ministerio Público.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel