La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó al cabo segundo de Gendarmería de Chile, Hernán Víctor Marín Millapán, a la pena remitida de 541 días.
Además de la pena remitida, el condenado deberá afrontar la suspensión de cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, una multa de cuatro millones de pesos y cumplir la pena de 8 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos.
Todo lo anterior por su responsabilidad como autor del delito de cohecho, ilícito ejecutado durante el año 2020 en el recinto penitenciario Llancahue de Valdivia.
El tribunal de Garantía dio por acreditado que desde a lo menos el mes de febrero de 2020, el funcionario de Gendarmería, Cabo 2° Hernán Víctor Marín Millapán, recepcionó en la sucursal de Starken de Paillaco, diversas encomiendas contenedoras de celulares, chip, audífonos y baterías, especies que posteriormente ingresó a la cárcel de Valdivia a cambio de dinero.
Entre febrero y junio de 2020, Marín Millapán recepcionó 43 encomiendas que contenían 49 celulares y 79 chip, además, de cargadores, audífonos y baterías. Hasta la fecha de dictación de sentencia, se logró detectar el ingreso al penal de Valdivia de 5 celulares y 14 chips.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel