El sector telefonía e internet fueron los servicios peores evaluados de la región, en la encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Los Ríos, en la que participaron 320 personas de la zona.
Según informó la organización, el sondeo buscó medir el grado de satisfacción que tienen los y las usuarias de servicios básicos durante la crisis sanitaria; determinar el grado de conocimiento sobre sus derechos y cómo los ejercieron en este periodo.
En total fueron 10 preguntas dirigidas a constatar el desempeño de las distintas empresas suministradoras de servicios básicos ante diversas obligaciones legales, desde entregar en condiciones de seguridad y calidad el suministro, hasta informar con claridad y oportunidad los y las usuarias deben saber sobre cobros, tarifas, etc. En 7 de estas 10 preguntas, se les consultó sobre el actuar de los tres sectores (agua potable – electricidad e internet). En 3 de ellas no aplicaba el sector de telecomunicaciones.
Por ejemplo, una de las consultas que no aplicó para empresas proveedoras de telefonía e internet, relativa a la percepción ciudadana sobre el cumplimiento por parte de las empresas proveedoras de la obligación de no cortar el suministro de agua potable y electricidad por no pago y hasta el 31 de diciembre (Ley 21.249), destacó la alta puntuación obtenida por las empresas de agua potable y alcantarillado, como de electricidad, que empataron con 213 personas que las evaluaron con nota superior a 4,0 a cada una, y que obtuvieron nota 7,0, en el 32,2% y 31,3% de los casos, respectivamente.
Por otra parte, en 6 de 7 preguntas dirigidas a los y las usuarias de agua potable y alcantarillado, electricidad e internet, este último servicio fue el peor evaluado, seguido del suministro eléctrico, mientras que el agua potable y alcantarillado sacó peores notas en sólo una de todas las preguntas, relativa a la entrega de la boleta con mínimo 15 días de anticipación a su vencimiento, única consulta donde el servicio de internet salió mejor posicionado que el resto.
Así mismo, las tres materias en que todos los sectores recibieron en su mayoría notas iguales o inferiores a 4.0 se relacionan con obligaciones legales de las empresas, tan relevantes como ser informados clara y oportunamente sobre la actualización de las tarifas y los cambios en el calendario de facturación; recibir información adecuada y oportuna sobre las condiciones del servicio; y no realizar cobros en periodos en que el servicio no estuvo disponible por alguna causa imputable a la misma empresa.
Esta última obligación legal, la de no cobrar en periodos que el servicio no fue entregado por responsabilidad de la misma empresa, fue una de las peores evaluadas en los tres sectores. El servicio de agua potable y alcantarillado fue evaluado con nota 4.0 o inferior por 214 personas, la electricidad recibió la misma nota por parte de 224 personas, mientras que las empresas de telefonía e internet se llevaron la mayor cantidad de notas 4,0 o inferiores, por parte de 238 personas.
Así lo expresó Luis Germán León, responsable del proyecto de Acoval, quien enfatizó en la tendencia negativa que arrojó esta medición en la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios básicos: “Si revisamos los resultados de cada pregunta, veremos que en la mayoría de ellos las empresas reciben notas iguales o inferiores a 4,0, lo que preocupa bastante, porque además estamos hablando de un periodo particular en el que tanto la calidad de la información sobre el consumo, como la calidad del suministro de servicios básicos era elemental para que las familias afrontaran la pandemia por Covid-19 de mejor manera”, sostuvo el integrante de la Asociación de Consumidores de Los Ríos.
La encuesta online de Acoval, que fue respondida en un 58,4% por mujeres, no recibió la misma participación desde todas las comunas de la región, siendo Valdivia la que se quedó con un 72,2% del total de participantes. A la capital de la región le siguió La Unión (5,0%), Río Bueno (3,4%), Los Lagos (3,1%) y Panguipulli (3,1%); mientras que las comunas menos representadas por el sondeo en línea fueron Corral (1,6%), Futrono (1,6%) y Lago Ranco (0,3%).
La Asociación expondrá los principales resultados este miércoles 22 de diciembre a través de Redes Sociales, donde además se exhibirán los resultados de una sección destinada a calificar ciertas ideas sobre la relación entre los derechos de usuarios y usuarias de servicios básicos con la futura Constitución Política de Chile, así como el rol del Estado en la gestión de estos servicios, materias que la gran mayoría de las y los encuestados evaluó de forma positiva.
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