Una mayor vigilancia sobre los pasos fronterizos no habilitados existentes en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco han planteado los respectivos alcaldes.
Según lo informado por Biobiocl, el tránsito clandestino y su eventual relación con ilícitos como el abigeato o el tráfico de drogas, son un riesgo real en los distintos pasos entre Chile y Argentina en la región.
La necesidad de enfocar esfuerzos y recursos a estos puntos geográficos se vuelve más relevante dado que no hay información actualizada respecto al número real de estos pasos fronterizos y el estado en el que se encuentran.
Al respecto el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, señaló que existen dos pasos históricos en la comuna; el paso de Neruda, al que se accede por el sector de Chihuio, y el paso de Hueinahue. En tanto el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, reconoce que existen pasos y desconoce información sobre si se estén usando, indicando que hace décadas hubo tránsito por la zona de Rupumeica.
Asimismo por la comuna de Panguipulli habría tránsito irregular por pasos en la zona del lago Pirihueico. En lo que concuerdan los tres municipios, es en la falta de presencia principalmente de Carabineros en dichos puntos, tomando en cuenta también que los patrullajes suelen limitarse a la época de verano.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
93924