La actual senadora (que va por la reelección) de la región de Los Ríos, emitió mentiras inaceptables que no podemos dejar pasar, no solo sus declaraciones que son una vil mentira, sino porque está atentando de manera directa el trabajo que estamos realizando en la convención constitucional.
Ninguna de las aseveraciones que la representante de la UDI emitió tiene fundamento, primero señaló que la convención constitucional quiere “cambiar el himno nacional, el nombre del país, y entre los derechos que no se quieren incluir está el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.
No existe en ninguno de los reglamentos que hemos redactado en estos tres meses de trabajo, ni en conversaciones, ni siquiera en promesas de campaña de nosotras y nosotros como convencionales, la intención de cambiar el nombre de Chile, tampoco la intencionalidad de cambiar el himno ni los símbolos patrios. Por lo demás el derecho de los padres a elegir la colegiatura de sus hijos e hijas es uno de los pilares principales de la actual constitución, escrita e impuesta en dictadura, donde se garantiza la libertad de enseñanza, pero esa libertad está coartada por el nivel de ingresos que cada familia posee, por ejemplo, si se mantiene esta falsa libertad, sería difícil que una familia de cualquier sector rural de la Región de Los Ríos pueda optar a que sus hijos e hijas accedan a establecimientos educacionales de similar calidad educativa como el Nido de Águilas o Saint George, por nombrar algunos de los colegios más caros del país.
Los convencionales constituyentes estamos trabajando por restituir los derechos fundamentales del pueblo de Chile, entregado al mercado por la dictadura cívico militar que el sector que representa la senadora aún defiende y añora.
Es inaceptable que una senadora que ni siquiera reside en nuestra región, que otrora fuera senadora designada, que recibió financiamiento irregular para levantar su campaña electoral en el emblemático “Caso Penta” y que además pertenece a la lamentablemente icónica familia Von Baer que históricamente ha amenazado la soberanía alimentaria de familias campesinas y mapuche de nuestra región y del país, debido a la intención de privatizar semillas para incrementar sus intereses económicos. Esta misma persona pretende hoy utilizar la franja electoral para boicotear con viles mentiras la convención constitucional.
La convención constitucional es actualmente el órgano democrático más representativo de nuestro país, por primera vez en nuestra historia que 155 ciudadanas y ciudadanos, elegidos y representativos de todos los sectores sociales, pueblos originarios y con paridad de género propondremos un texto constitucional al pueblo de Chile que deberá votar en el plebiscito de salida.
Por ello que no llama la atención el actuar de Ena von Baer en representación del sector que ve caer sus privilegios en este proceso, no les queda nada más que intentar deslegitimar este proceso, pero somos la gran mayoría quienes tenemos el compromiso de hacer los cambios profundos que requiere nuestro país, donde la igual y el respeto a la diversidad serán los principios fundamentales.
Ramona Reyes Painequeo
Constituyente D24
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
92583