La Fiscalía Local de Los Lagos formalizó ayer una investigación contra un tercer imputado por el delito de malversación de caudales públicos cometido contra el hospital de la comuna de Los Lagos entre marzo de 2015 y febrero de 2018.
El imputado es Fernando Andrés Ulloa Carvallo, un hombre de 69 años que en esa época se desempeñaba como jefe del Departamento de Contabilidad de ese reciento asistencial.
Según la investigación de la Fiscalía, Ulloa Carvallo cometió este delito junto con Marcelo Esparza Esparza (43) y la pareja de este último, Evelyn Caro Salas (36), quienes fueron formalizados por la Fiscalía el 13 de septiembre de este año por sustraer caudales públicos que ascienden a un total de $150 millones 366 mil 720 pesos entre marzo de 2015 y mayo de 2019.
El imputado Ulloa Carvallo cometió este delito hasta febrero de 2018, fecha en la que jubiló.
La fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirige la investigación de esta causa, explicó que “este delito básicamente consistió en que los dos imputados hombres, que se desempeñaban en el departamento de Contabilidad del hospital de Los Lagos con funciones de jefatura y que por tanto estaban a cargo de los caudales públicos que utilizaba el hospital para diversos pagos a los proveedores, aprovechando estos fondos que tenían a su cargo comenzaron desde el año 2015 a realizar dobles ingresos en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado. Es decir, cuando un proveedor emitía una factura por un monto determinado, ellos duplicaban esa factura, generando por tanto en el sistema un segundo pago mediante la emisión de un cheque, el que dejaban abierto o al portador y era cobrado por la conviviente de uno de los imputados en el banco Estado”.
La fiscal Baeza señaló que tanto el monto de la malversación como el período durante el cual se cometió este delito podrían aumentar una vez que finalice la pericia contable que la PDI está realizando actualmente.
Para asegurar la comparecencia de Ulloa Carvallo a los fines del procedimiento, a solicitud de la Fiscalía de Los Lagos el tribunal le impuso las mismas medidas cautelares que había impuesto en septiembre a los otros dos imputados, es decir, arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de concurrir al departamento de Contabilidad del hospital de Los Lagos. Estuvieron de acuerdo en la imposición de estas cautelares los abogados de las instituciones querellantes en esta causa, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Salud de Valdivia.
La Fiscalía Local de Los Lagos tiene un plazo judicial de nueve meses, a contar del 13 de septiembre pasado, para desarrollar la investigación de esta causa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
91585