A la medianoche del 07 de septiembre los trabajadores de Transbank iniciarán la primera huelga en la historia de la empresa, luego de que la negociación colectiva entre su directorio y el sindicato de trabajadores no llegara a acuerdo.
Transbank atiende a más de 220 mil clientes y efectúa en tiempo real más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, correspondientes al 93% de los pagos del país y equivalentes al 35% del PIB interno.
Ante el escenario actual, Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, aclaró que los riesgos por una huelga para la ciudadanía serian bajos, al menos en los primeros días.
Lo anterior quiere decir que servicios como Redcompra, WebPay y dispositivos para pagos tendrían asegurada su operación por la cantidad de días que duren esos servicios mínimos. Sin embargo no se especificó cuántos son esos días.
RECURSO LEGAL
En un comunicado el sindicato señaló que los dueños de Transbank; Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado, se niegan a llegara acuerdo con los trabajadores.
En tanto la empresa recurrió a la justicia para intentar detener la huelga, argumentando que esta es ilegal dado que Transbank fue catalogada como empresa estratégica por el Ministerio de Economía el 30 de julio del 2021, lo que fue oficializado el 01 de septiembre, lo que significaría que no se puede ejercer derecho a huelga y que debe intervenir un tribunal arbitral.
Sin embargo la Dirección del Trabajo la semana pasada emitió una resolución que plantea la inaplicabilidad de la figura de empresa estratégica para Tranbsbank, puesto que la negociación colectiva se inició antes del 01 de septiembre, fecha en la que se oficializó la calificación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel