El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, anunciaron el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en las elecciones.
Las indicaciones modifican la Ley 18.700 Orgánica Constitucional, teniendo como principal efecto que la asignación de una mesa, de acuerdo con los criterios del Servel, sea en el local de votación más cercano al domicilio electoral respectivo. Dicha modificación será dentro de un radio variable.
Actualmente, la designación de una mesa de votación se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna. Con este sistema pasará a ser absolutamente necesario que el elector revise su local y mesa de votación para cada elección en la consulta de datos electorales del sitio web del Servel, durante los 22 días anteriores de cada elección, como ya lo hacen cerca de 9 millones de personas habilitadas para votar en cada proceso electoral.
El titular de la Segpres, Juan José Ossa, recordó que el proyecto de ley que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación, fue presentado en enero de 2019 por los diputados de ChileVamos Marcela Sabat, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Ignacio Kuschel, Andrés Longton, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel