La Comisión de Vivienda analizó el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción. Asimismo, debatió sobre los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.
Cabe recordar que el dos de junio pasado, el Ejecutivo se comprometió a presentar un diagnóstico, en el mes de agosto, sobre la propuesta que ejecutaría el Ministerio respecto de la actualización de los itemizados de precios y aumento excepcional de subsidios. Además, el estudio debía incluir los programas relacionados con el mejoramiento de viviendas (DS255 y DS27).
Sobre el punto, expuso el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien dijo compartir el diagnóstico de la Cámara Chilena de la Construcción. “Este alza en los precios de los materiales impactó negativamente el giro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, en cerca de tres mil empresas, donde el 80% son pymes que trabajan con el Ministerio”, acotó.
Acciones y subsidios
El ministro informó sobre las medidas transitorias que se están ejecutando para enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19 y reactivar la actividad de la construcción.
Comunicó que ajustaron los subsidios a proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficia a la población más vulnerable del país. Para ello, incorporaron un mayor valor en los materiales de la construcción e incrementaron las facultades de los seremis.
Enfatizó que, actualmente, han ingresado en los distintos Serviu 38 mil 122 solicitudes para optar al subsidio adicional. Ello representa un 40% del total.
En cuanto a la representación de las solicitudes ya ingresadas a Serviu que podrían acogerse a este mecanismo en cada región, destacan las siguientes regiones: Arica y Parinacota (87,3%), Ñuble (85,7%), Metropolitana (81,7%), La Araucanía (56,0%), Los Ríos (50,1%) y Maule (48,7%).
Otras opiniones
Ante la Comisión también expuso la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la región del Biobío, Helen Urrutia. Estuvo acompañada del vicepresidente nacional de la entidad, Juan Armando Vicuña.
Los dirigentes agradecieron las gestiones realizadas por la instancia legislativa y el Ejecutivo en orden a actualizar los ítems de precios para los proyectos subsidiados por el Estado. Estos apuntan a obras de mejoramiento del entorno; equipamiento comunitario, de la vivienda o de su ampliación; y de mejoramiento de viviendas y barrios.
Helen Urrutia indicó que se debe crear un instrumento de ajuste de precios para la política habitacional. Para ello, propuso una herramienta que sea similar al índice de precios para el productor de la construcción (IPMICVS), emitido mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
86615