Una verdadera pesadilla es la que enfrenta una emprendedora de la comuna de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, tras enterarse que el vehículo que compró con tanto esfuerzo, era clonado. Ahora no solo se quedó sin su fuente de trabajo, sino que también perdió 10 millones de pesos y adquirió una deuda millonaria con una entidad bancaria.
Esta es la historia de María Belmar, una de las decenas de personas engañadas en Chile por la banda de clonadores recientemente capturada por la PDI en la Región Metropolitana, entre quienes figura la hermana del conocido futbolista Esteban Paredes.
Según relató la víctima, compró el vehículo en diciembre pasado en 18 millones de pesos, dando un pie de 10 millones y deberá pagar lo restante en las cuotas pactadas con Banco Santander, pese a que ya no tiene el bien adquirido.
BÚSQUEDA DEL AUTO IDEAL
Tras buscar en varias automotoras el auto que se acomode a sus necesidades, junto a su familia se decidieron por la Hyundai Tucson que se aprecia en las fotografías, vehículo que fue adquirido en la automotora Soil Motors de Temuco.
La afectada señaló que le dieron todas las facilidades para realizar los trámites y que el propio vendedor realizó las gestiones para obtener el financiamiento bancario que necesitaba para completar los 18 millones que costaba el vehículo. Incluso, el vendedor fue quien trasladó el vehículo hasta la ciudad de San José, donde, una vez recibido, ella transfirió el pie de 10 millones de pesos.
Mencionó que le causó suspicacia la llave que se le entregó, porque no tenía la apariencia de una llave nueva. “Tenía un aspecto de ser la copia de una llave y no encajaba bien y se lo dije al vendedor”, advirtió María, pero las explicaciones entregadas por la automotora terminaron por convencerla.
COMIENZA LA PESADILLA
Casi seis meses alcanzó a disfrutar de su auto nuevo, hasta que el 1 de julio comenzó su pesadilla, cuando personal de la PDI tocó a su puerta y le informaron que “al parecer”, su vehículo había sido clonado. La mala noticia se confirmó dos días después, tras las pericias realizadas.
Relató que con mucho esfuerzo adquirió este automóvil para continuar con los repartos de su emprendimiento y hoy siente que todo su trabajo quedó en nada. “Sientes tanta impotencia, se te pasan muchas cosas por la mente, porque tratas de hacer todo bien y que te sucedan estas cosas es realmente impactante”, dijo muy afectada.
La investigación es liderada por la Fiscalía Oriente en conjunto con PDI, quienes a la fecha han detenido a 18 personas y han logrado recuperar 20 vehículos, entre los que figura el comprado por María Belmar.
La afectada, en tanto, estampó una demanda por estafa en la Fiscalía de Valdivia, la que fue traspasada a la Fiscalía de Temuco, ciudad donde se realizó la compra.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel