La Contraloría General de la República notificó al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, las observaciones realizadas por el arrendamiento de un pino navideño de 10 metros de altura, incluidos accesorios y traslado, proceso en el que se habría incurrido en irregularidades.
A fines del año 2019 se arrendó el árbol navideño por 2 meses, por la empresa “Elementos de Ornamentaciones Comerciales Limitadas”, por un monto de 1 millón 800 mil pesos, situación en la que el órgano contralor determinó que “no se advierte que se hubiera efectuado el correspondiente procedimiento de licitación pública para su provisión”, por tanto la contratación efectuada no se ajusta a derecho.
Asimismo se consigna que “tampoco se presentó la justificación por la elección del proveedor, por lo que no se verificó que fuera la opción más conveniente para los intereses municipales”.
PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS
Por lo anterior, la Municipalidad de Lago Ranco “deberá arbitrar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, las compras que realice se ajusten a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control mencionados, dando así cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, evitando la ocurrencia de situaciones como las descritas”.
Junto a lo instruido, Contraloría ordena que el municipio “deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos descritos, remitiendo el acto que lo formaliza a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General de la República, en un plazo no superior a 15 días hábiles”.
Finalmente, el documento aclara que estas observaciones mencionadas por la Contraloría a la Municipalidad de Lago Ranco, se clasifican en categoría C dentro de los 4 niveles de complejidad que identifica, correspondiendo en este caso al tercer nivel de complejidad.
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