Esta semana el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, declaró en una entrevista que hay que estar pendientes de "las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre".
Estos dichos coinciden con un estudio publicado por la Universidad de Chile, en el que se demostró que la eficacia del proceso de vacunación llevado a cabo en nuestro país sería de un 56,5%.
Actualmente en nuestro país se encuentran vacunadas 7 millones de personas con la primera dosis y 4,2 millones con dos, cifras que aún no hacen disminuir la curva de contagios.
En el detalle del estudio, se incluyó que la efectividad de la vacuna en un paciente con una dosis es de apenas un 3%, con dos dosis de un 27%, y en un paciente vacunados con ambas dosis hace más de 14 días, del 56%.
A pesar del estudio y las declaraciones del Ministro Couve, Enrique Paris, titular de Salud, se mostró más cauto y señaló que si bien la tercera dosis no es del todo descartable, también aseveró que aún no hay evidencia certera para afirmar que esta nueva dosis es necesaria y que lo importante en este sentido es indagar la duración de los anticuerpos inmunizantes.
Esta historia continuará cuando la próxima semana sea el propio Ministerio de Salud quien publique los resultados de un estudio sobre los resultados del proceso de vacunación y su incidencia en pacientes hospitalizados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel