Los habitantes de la región de Los Ríos continúan mirando con escepticismo las cifras epidemiológicas de los últimos días. La razón de esta actitud es que si bien en las últimas tres jornadas se han registrado alrededor de 150 contagios diarios (una positiva cantidad en relación al promedio de 260 que hubo durante el mes de marzo), también se ha observado una baja cantidad de exámenes realizados.
El factor de la baja cantidad de exámenes, por otra parte, se ha visto reforzado por una alta positividad, signo de que los contagios se podrían disparar nuevamente si se vuelve a testear a más dos mil personas diarias, como es lo usual, en las jornadas venideras.
Este jueves 8 de abril promete ser una jornada clave, que podría terminar con esta positiva tendencia de menor cantidad de contagios o reforzarla y consolidar mejoras producto del proceso de vacunación y las mayores restricciones impuestas por el gobierno la semana pasada.
No obstante, a pesar de esta aparente contradicción, la región indudablemente ha venido mejorando en algunos importantes indicadores.
El más auspicioso es la cantidad de casos activos. Si hace 10 días Los Ríos contaba con 1.485, hoy estos han disminuido a 1.187, es decir casi 300 menos.
Asimismo, comunas como Lanco, Los Lagos y Futrono han experimentado notables disminuciones en cantidad de casos activos en comparación a 10 días.
En el extremo opuesto, ninguna comuna ha empeorado en relación a 10 atrás, pero algunas sí se han mantenido como son los casos de Máfil y Río Bueno.
Y como siempre, surge la pregunta de todos los días miércoles: ¿hay posibilidades de que algunas comunas dejen la cuarentena? Nuestra apuesta es que es algo altamente improbable dado que aún falta observar una más acentuada reducción de positividad en exámenes diarios, contagios y casos activos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel