La caída de ramas y árboles sobre la línea es la principal causa de cortes de suministro en Panguipulli, con un total de 323 interrupciones entre enero de 2020 a la fecha. Así lo explicó Camila Trujillo jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos
Según explicó Valderas, son en total 108 horas de suministro interrumpido en la comuna por estas causas.
Prevención
Es por esta razón, que desde Saesa se realizó un llamado a la comunidad a respetar las fajas de seguridad y no plantar árboles bajo el tendido eléctrico.
Camila Trujillo, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos explicó que “el contacto de la vegetación con las líneas eléctricas produce interrupciones del servicio. Para evitar dichas situaciones nuestra compañía ejecuta un intenso plan de mantenimiento a lo largo de toda la zona de concesión, el cual es debidamente aprobado por la autoridad. Se identifican los principales riesgos, para proceder a despejar las líneas eléctricas y de esta forma asegurar un suministro con altos estándares de calidad del servicio”.
Agregó que “la Municipalidad a través de su departamento de aseo y ornato, es la encargada de administrar los bienes nacionales de uso público. Los árboles emplazados en las calles deben ser mantenidos en buen estado por la respectiva Municipalidad para prevenir riesgos y daños a las instalaciones eléctricas. La arboledas urbanas de rápido crecimiento necesitan de una poda que de seguridad y continuidad de suministro y el propietario (particular o empresa) es responsable de no plantar bajo o en las inmediaciones del tendido eléctrico, excepcionalmente, puede plantar árboles frutales, cuya altura no debe exceder los 4 metros”.
Es responsabilidad del propietario impedir que la vegetación ponga en peligro las instalaciones eléctricas. “Los propietarios de predios colindantes con tendido eléctrico no pueden plantar ni dejar crecer árboles que puedan provocar perturbación en el suministro eléctrico, siendo de su cargo adoptar medidas para prevenir esta situación”, explicó la ejecutiva.
En caso de incumplimiento, aseveró, “la empresa puede corregir la ilegalidad a costa del propietario, efectuando el roce necesario y puede denunciar la infracción ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o bien accionar judicialmente mediante un juicio civil o un recurso de protección”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel