Del total de hectáreas 3 son para el humedal Krahmer; 1 para el humedal Catrico; y 10 para el humedal Angachilla. De esta manera se conseguiría una mayor y mejor conservación de humedales urbanos.
En el marco del primer proceso de declaración de oficio de humedales urbanos en Valdivia por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia y 14 organizaciones, a través de una carta entregan antecedentes adicionales sobre los humedales Krahmer, Catrico y Angachilla estero Catrico, para una mayor y mejor conservación de humedales urbanos.
En un mapa y una tabla de datos, se delimitaron 14 áreas o polígonos adicionales, que complementan en una superficie de 33 ha la extensión propuesta por el Ministerio. Al enviar estos antecedentes, la Red Ciudadana pretende aumentar el área de protección de humedales urbanos para la cuenca del humedal Angachilla, ajustándose de mejor manera a la existencia de estos ecosistemas en el territorio.
Para la delimitación de estas áreas, la Red Ciudadana consideró los criterios que se establecen en el reglamento de la Ley de Protección de Humedales Urbanos (Ley 21.202), que incluyen presencia de vegetación hidrófila, suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje, régimen hidrológico de saturación, y se basaron también en información pública y oficial actualizada proveniente de catastros comunal de humedales, inventario nacional de humedales, cartografía del plan maestro de aguas lluvias, cartografía de altura de napa de agua, presencia de vegetación acuática e imágenes satelitales. Además de áreas con vegetación acuática y palustre, se identificaron zonas de hualve o bosques sumergidos, ecosistema que podrían significar hábitat para el huillín (Lontra provocax), mamífero en peligro de extinción.
Es importante destacar que para el sector del mirador Angachilla (calles Schneider con Pedro Montt), se reconocen hace más de 10 años procesos de apropiación y uso comunitario, donde se identifica la ribera del humedal como espacio sagrado o menoko, dando mayor pertinencia cultural, social y espiritualal territorio.
Además de la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, suscribieron esta carta Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, Fundación Plantae, Prodesam Agrupación de promotores del desarrollo social y ambiental, Asociación Comunidad Humedal, Corporación de Desarrollo Catrico, Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, Consejo Vecinal de Desarrollo Los Ediles, Centro Cultural los Humedales de Huachocopihue, Junta de Vecinos Krahmer, Comité Ecológico Humedal Angachilla, Comité de Adelanto y Desarrollo Panitao, Junta de Vecinos Portal del Sol, Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G, Centro Cultural Callejón Libertad.
Descarga los antecedentes de la declaratoria
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel