Este lunes 14 de diciembre ocurrirá un hecho que no se volverá a repetir en 40 años; así es, el eclipse solar es un acontecimiento histórico que hay que apreciar en toda su dimensión.
Por esta razón, Diario de Valdivia acudió al Dr. Rafael Rodríguez, docente de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Austral de Chile, quien se desempeña en el área de astro ingeniería; voz autorizada para explicar la importancia de este fenómeno natural.
DV: Según su opinión, ¿Cuál es la importancia de un Eclipse Solar? ¿En qué se basa su atractivo para tantos científicos, astrónomos y público en general?
RR: De partida, lo más importante y más llamativo, desde mi punto de vista, es que es un fenómeno poco común. Excepcionalmente ha habido 2 eclipses observables en alguna parte de Chile (consecutivos 2019 y 2020) pero posterior a eso, el próximo eclipse que se podrá observar en chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos eclipses serán al menos en un siglo más.
La importancia es variada, ya que de partida es un evento único que permite acercar la ciencia y tecnología a las personas. Esto, desde mi punto de vista, permite democratizar el conocimiento compartirlo con personas que antes tal vez no se habían preguntado por el fenómeno.
Por otra parte, desde el punto de vista científico, los eclipses son eventos donde se pueden realizar pruebas para corroborar modelos científicos, como es el caso de la teoría de la relatividad de Einstein, en donde se comprueba la curvatura del espacio producida por el sol viendo las estrellas que se encentras tras el. A esto se le llama lentes gravitacionales que están predichos por la teoría de la relatividad, la cual no se pudo comprobar hasta, que utilizando un eclipse solar, se pudo ver estrellas que están detrás del sol. Eso normalmente no se puede realizar porque el sol es demasiado brillante, y ahí es donde los eclipses de sol son ideales para realizar estas pruebas.
DV: ¿Tiene el eclipse alguna repercusión en los ecosistemas de las zonas que lo experimentarán de manera completa o casi completa?
RR: El eclipse es un proceso natural, el efecto que se observará será similar a cuando se produce el atardecer. Se podrá apreciar una disminución en la temperatura (no hay sol) y algunos animales podrán entender que llego la noche y cambiarán por un momento su comportamiento.
DV: Por último, ¿es aconsejable observar el eclipse con muchos de los lentes protectores que se están comercializando en la ciudad?
RR: Lo recomendable es observarlo con lentes certificados para la observación de eclipses. Los lentes tienen que tener visible la certificación ISO 12312-2, y si no la tienen, es para dudar. Otra característica es que los lentes solares deben estar lisos, es decir, si tienen algunos dobleses en el filtro, deben ser descartados, y también es importante recordar que la parte plateada de los lentes debe ir hacia el sol.Otra opción es utilizar vidrios de mascara de soldador grado 12, 13 o 14.Se debe considerar que para ambos casos no se debe mirar más de 20 segundos continuos para descansar la vista.
DV: ¿Y qué es lo que no hay que hacer por ningún motivo?
RR: Observar el eclipse con radiografías, vidrio ahumado, celulares o tablets sin filtro, menos a ojo desnudo o con binoculares sin filtro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel